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José Manuel Ballester

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José Manuel Ballester. Lugar para un descanso, Espacios ocultos series, 2007. Courtesy of the artist.

Espacios Ocultos

Espacios ocultos es el nombre que le asigné en 2007 a una serie de trabajos que partían de una escrupulosa selección de grandes obras maestras del arte, principalmente de la cultura occidental, sobre las que apliqué un único criterio: la eliminación de toda presencia humana y de cualquier otro indicio de vida animada que tuviera que ver con la acción y, por lo tanto, con el movimiento.

Con esta intervención lo que pretendo es trasladar a un primer plano lo que inicialmente era el fondo de una escena con una función meramente contextual.

Lo sorprendente de este proceso es cómo cada obra tratada adquiere un significado diferente y abre nuevas lecturas, interpretaciones y reflexiones tanto sobre el arte clásico como sobre el contemporáneo.

Aspectos como el iconográfico, el histórico y el técnico cobran especial relevancia.

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José Manuel Ballester. Lugar para una anunciación, Espacios ocultos series, 2007. Courtesy of the artist and Galerie Pascal Vanhock, Paris.
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José Manuel Ballester. Puerto en Ostia, Espacios ocultos series, 2008. Courtesy of the artist.

Se pone así de relieve el peso que cada momento histórico tiene en la determinación de unos patrones que son asumidos de forma colectiva y definen una manera de ver y de entender la realidad. Tan solo con la eliminación de la presencia humana en el paisaje de Brueghel nos encontramos con una visión muy cercana a la que tiene Friedrich. Para que se produjera en la evolución de la pintura el paso de una escena cotidiana a otra claramente trascendente se necesitaron varios centenares de años. Dos aptitudes distintas y determinadas por el contexto social y cultural de cada momento.

Reflexiones parecidas podríamos hacer entre El Bosco y Dalí, e incluso Walt Disney, en el Jardín de las Delicias. Entre Goya y Bacon en el 3 de mayo o entre Botticelli y Rousseau el Aduanero.

Todas estas relaciones también hablan sobre un flujo de continuidad constante en la evolución del arte que conecta a los artistas entre sí.

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José Manuel Ballester. Paisaje invernal, Espacios ocultos series, 2008. Courtesy of the artist.

Otro aspecto importante consiste en cómo se traslada la escena de un plano narrativo a otros puramente descriptivos y simbólicos. Dicha eliminación narrativa también conduce a alteraciones temporales en la escena resultante al trasladarse en unos casos a una secuencia anterior a la escena representada y en otros posterior a la escena representada. Se crea así un juego en el que la memoria visual de la obra original (que en la mayoría de los casos pertenece a una memoria visual colectiva) es el elemento de referencia al que el espectador recurre para interpretar o leer los cambios sucedidos, siempre y cuando el espectador tenga conocimiento de la obra original.…

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