post_type:dossier
Array ( [0] => 81291 [1] => 81292 [2] => 81293 [3] => 81294 [4] => 81295 [5] => 81296 [6] => 81297 ) 1
size_articulos_ids: 7
Current ID: 81295
Current pos: 4
Articulo anterior: Jason Salavon
Articulo siguiente: Darío Urzay
prevID: 81294
nextID: 81296
anterior

Jörg Sasse

siguiente

Jörg Sasse. 8298, 2000 98 x 160 cm. Courtesy of the artist and Mai 36 Gallery, Zürich

El método de trabajo de Jörg Sasse desde principios de los 90 cuestiona la propia esencia de la fotografía. A partir de 1994 prescinde de la cámara y ya no toma ni registra ninguna de las fotografías que después presentará bajo su nombre. Se dedica entonces a reutilizar fotografías realizadas por otros, a veces recogidas de archivos familiares de particulares y otras veces apropiándose de imágenes publicadas en revistas o catálogos. Con un tratamiento digital muy depurado, continuará líneas de horizonte en el paisaje, prolongará vallas o franjas de color, alterará de manera ínfima estructuras o módulos arquitectónicos, eliminará objetos o personajes, o tal vez los cambiará de lugar. Así, la aparente relación con la realidad de estas imágenes finales es cuestionada por el artista que crea una nueva relación entre la representación de la realidad y la ficción. Lejos de los habituales parámetros que han caracterizado a la fotografía alemana de los últimos veinte años, Sasse hace especial hincapié en el cuestionamiento de conceptos artísticos como lo real, lo ficticio, lo creado, lo imaginado, la autoría y la obra original, entre otros.

Su obra ha evolucionado de una manera radical desde sus primeras fotografías de interiores en las que los detalles arquitectónicos eran ampliados y resaltados hasta convertirse, en ocasiones, en imágenes abstractas, hasta su producción más actual con el tratamiento y manipulación digital de las imágenes de otros. En cualquier caso, la importancia de su trabajo no se justifica exclusivamente por esta metodología, pues no se trata sólo de una obra formalista, sino que establece sus argumentos en el cauce conceptual que implica la crisis de las definiciones tradicionales que han mantenido a la fotografía en límites anacrónicos.

Sasse hace especial hincapié en el cuestionamiento de conceptos artísticos como lo real, lo ficticio, lo creado, lo imaginado, la autoría y la obra original

En cuanto a la idea y práctica de la abstracción -una de las diversas categorías en las que el propio artista divide sus trabajos, organizados y presentados en su website: www.c42.de-, ésta no se centra en una mera apariencia formal, sino que apunta a la alteración de una realidad que se vuelve indescifrable y engañosa, que se transforma en irreal, en algo construido en un laboratorio y que no existe fuera de él.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete