The Nine Eyes of Google Street View
En 2007, con el fin de sistematizar la información mundial y hacerla accesible y útil universalmente, Google habilitó un ejército de automóviles eléctricos híbridos, cada uno con nueve cámaras en un solo soporte, un GPS y tres escáneres de alcance láser.
Cada diez o veinte metros, las cámaras capturan automáticamente lo que se mueve a través de su marco. El software de la computadora une las fotos para crear imágenes panorámicas. Para evitar la identificación de individuos y vehículos, los rostros y las matrículas están borrosas.
Hoy en día, Google Maps da acceso a vistas de 360° en horizontal y de 290° en vertical de cualquier calle. En su mayoría, los sujetos capturados por Street View no sólo toleran ser monitorizados, sino que incluso lo desean. En lugar de ser considerada una invasión de la privacidad, la vigilancia online en general se ha vuelto “amable” y se ha convertido en un espectáculo aceptado.
En 2008, comencé a recopilar capturas de pantalla de Google Street View a través de distintos blogs y de mi propia búsqueda. Las imágenes de Street View a la vez celebran y critican el mundo actual. Negar el poder de Google para enmarcar nuestra percepción sería ingenuo, pero el “curador”, en busca de marcos dentro de estos marcos, nos recuerda nuestra condición humana. El artista / curador desafía las demandas imperialistas de Google y cuestiona el derecho de la compañía a enmarcar nuestra percepción y nuestro conocimiento.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete