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John Paul Evans. Till death us do part, 2013-21. Courtesy of the artist. @mail4johnpaul

Till death us do part

Till death us do part (Hasta que la muerte nos separe) es una serie de fotografías performativas que nos representan a mi marido Peter y a mí en diversas situaciones absurdas dentro y alrededor del ámbito doméstico. La cuestión de quién tiene permitido ocupar la esfera familiar se reafirma mediante la representación fotográfica y se conmemora en el “álbum fotográfico familiar”, que retrata a parejas que se adecúan a las “normas” sociales.

Como académico, yo he criticado lo que el “álbum fotográfico familiar” representaba desde el punto de vista de la normalidad y la otredad, así que hay pocas pruebas fotográficas de los treinta años que Peter y yo llevamos juntos. Dado que mi marido pasa ya de los ochenta años, parecía haber cierta premura por trabajar juntos y explorar conceptos de representación conyugal y familiar. Según reza la famosa afirmación de Roland Barthes, “la fotografía no dice necesariamente lo que ya no es, sino solo y con certeza lo que ha sido”. En un mundo en el que algunos países niegan la legitimidad de las relaciones entre personas del mismo sexo y en el que la intolerancia hacia las relaciones intergeneracionales puede expresarse de forma más generalizada, es importante la capacidad de la fotografía para atestiguar “lo que ha sido”.

En un principio, el enfoque de la creación fotográfica se inspiró en ejemplos de retratos de pareja y de bodas de la historia del arte

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John Paul Evans. Till death us do part, 2013-21. Courtesy of the artist. @mail4johnpaul
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John Paul Evans. Till death us do part, 2013-21. Courtesy of the artist. @mail4johnpaul

En un principio, el enfoque de la creación fotográfica se inspiró en ejemplos de retratos de pareja y de bodas de la historia del arte. El retrato de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami (1434), pintado por Jan van Eyck, es seguramente la representación más famosa de un retrato de boda en la historia del arte occidental. En Conversation Pieces, Mario Praz afirma que “la presencia del matrimonio Arnolfini nos fascina y, al mismo, tiempo, produce una vaga inquietud, como cuando contemplamos figuras de cera cuyo realismo resulta inquietante, porque su inmovilidad es como la de las cosas que los rodean”.

Las imágenes resultantes reflejan a una pareja que no concuerda con la situación que los rodea. Freud hablaba de esa idea de lo inquietante en términos de heimlich y unheimlich, es decir, hogareño/no hogareño o familiar/no familiar.…

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