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John Myers

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John Myers. Tye Gardens, 1973. Courtesy of the artist. @johnmyersphotographs

Un entorno gris

En abril de 1972, John Myers compró una cámara Gandolfi de gran formato y empezó a tomar fotografías. Entre ese mismo año y 1979 se centró en su alrededor más inmediato, documentando personas y edificios que podía alcanzar a una distancia razonable andando, es decir, el área de Stourbridge, en Inglaterra, su pueblo natal. Esta limitación geográfica venía también dada por el uso de la cámara Gandolfi, un dispositivo pesado y anacrónico en un momento en que cámaras de mucho menor tamaño circulaban en el mercado. El uso por parte de Myers de una cámara de placas condicionó su fotografía, los tiempos y los encuadres estaban, de algún modo, limitados por las posibilidades del medio escogido. La faceta fotográfica de Myers, quien reconocía inspirarse y tener influencias de fotógrafos como August Sander, Lewis Hine, Walker Evans, Eugene Atget o Diane Arbus, no duraría demasiado, puesto que en los años ochenta sus intereses viraron hacia la pintura. A pesar de ello, las fotografías tomadas durante este periodo sí han tenido repercusión hasta hoy y suponen un importante documento del modo de vida y de la arquitectura de esa zona de Inglaterra, situada en el condado de West Midlands.

Todo este cuerpo de trabajo terminó por conocerse como Boring photographs [Fotografías aburridas]

El trabajo de Myers en su conjunto es un registro visual de los suburbios británicos, de la arquitectura y el estilo de vida de la clase media en los años setenta, una década marcada por la recesión y el aumento del desempleo. Las imágenes, todas ellas en blanco y negro, construyen una atmósfera desangelada y algo monótona, en la que el vacío de las calles no parece ser el reflejo de un instante sino más bien el de un periodo de cierta decadencia.

Illustration
John Myers. House entrance and porch, Pedmore, 1979. Courtesy of the artist. @johnmyersphotographs

A pesar de que aquí se presentan una selección de la serie Houses, el conjunto del trabajo de Myers de este periodo se compone también de retratos, fotografías de interiores, tanto de tiendas como de viviendas y documentación de la vida diaria y el trabajo de los habitantes de Stourbridge. Todo este cuerpo de trabajo terminó por conocerse como Boring photographs [Fotografías aburridas], un título sobre el que el propio Myers dice: “La fotógrafa Eve Arnold dijo que ‘lo más difícil del mundo es documentar lo mundano y tratar de mostrar lo especial que es’.…

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