post_type:dossier
Array ( [0] => 99466 [1] => 99467 [2] => 99468 [3] => 99469 [4] => 99470 [5] => 99471 [6] => 99472 ) 1
size_articulos_ids: 7
Current ID: 99467
Current pos: 1
Articulo anterior: Ventanas en fotografías
Articulo siguiente: Thomas Florschuetz
prevID: 99466
nextID: 99468
anterior

John Divola

siguiente
John Divola. Zuma series, #8, 1977. Courtesy of the artist.

Casas abandonadas

Las ventanas son un tema que ha aparecido de manera repetida en mi obra durante un largo periodo de tiempo y han jugado un papel muy importante. Empecé a trabajar en casas abandonadas en 1973. En ese momento me interesaba desarrollar una práctica que integrara aspectos de la fotografía, la pintura, la escultura y la performance. Una práctica orientada al documento fotográfico en el que no había arte “original” más allá de lo que era el propio documento fotográfico. Al principio, mis pinturas se limitaban a ilusiones espaciales basadas en la naturaleza de la descripción fotográfica. Sin embargo, como en las casas hay ventanas, éstas pasaron a convertirse en un aspecto obvio del proceso.

Comencé la serie de fotografías LAXNAZ (Los Angeles International Airport Noise Abatement Zone) en 1975. Se trataba de un barrio entero de casas abandonadas junto al aeropuerto. La obra se centraba, principalmente, en incidentes de entradas forzadas. Como muchas veces éstas se hacían por las ventanas, mirar desde dentro hacia afuera y desde fuera hacia adentro era algo natural. En 1977 encontré una casa en Zuma Beach. Llevaba varios años trabajando con ventanas y hallar una casa desde cuyas ventanas se viera el mar suponía una oportunidad estupenda.

Illustration
H. W. Hannau. N.Y. from a Window, 1940. Courtesy of Fundación Cultural Banesto and MNCARS, Madrid.
Illustration
John Divola. Los Angeles International Airport Noise Abatement Zone, Forced Entry, Site 9, Exterior View, 1975. Courtesy of the artist.

En algunos aspectos, la elección entre el uso del blanco y negro o el color en las distintas series fue algo práctico. En 1975 no sabía revelar en color y las herramientas necesarias no estaban a mi alcance. Por supuesto que, al hacer las fotografías, me interesaba el vocabulario de cada material. El blanco y negro parece dar más importancia a la naturaleza física y escultural del tema que se está tratando. En 1976 daba clases en la Universidad Loyola Marymount, donde tenían un nuevo laboratorio de color que podía utilizar, así que empecé a experimentar con materiales en color. Como estaba pintando en casas obviamente fui añadiendo colores a mi paleta –antes sólo usaba el negro, el blanco y el plata. El color te permite trabajar no sólo con el propio color, sino también con más opciones de lo efímero, por ejemplo la calidez de la luz o la humedad del aire.

Illustration
John Divola.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete