Recordad el foto/texto: de 1 a 2
Al volver la vista atrás sobre treinta años de investigación (sé que “investigación” suena un poco vago y carente de ligereza e incluso de “consciencia”) surge, evidentemente, la tentación de dejar las cosas claras.
En mi caso, puede que proceder de la herramienta de la escritura y no de las artes visuales haya agudizado mi sentido interrogador. La identidad y la duda eran temas casi “originales”.
“¿Quién soy yo?” incluía desde el inicio la pregunta por la identidad nacional alemana. Una primera respuesta a la pregunta no respondida era salir del país en el que había nacido. Así que interrogar iba dirigido a encontrar respuestas.
“¿Qué hacer?” no era otra pregunta inútil.
El diálogo parecía ser una forma esencial de trabajar. “Yo” significa “tú” no son suficientes. Carecer de mí mismo era una experiencia que se remontaba a mi infancia, y creo que mi obra aborda este déficit en todo lo que he hecho: foto/texto, espacio público y autoría pública, performance, instalación… Hay una inquietud que procede de aquí, una sensación de no encontrarme a gusto con lo que yo sea ni con lo que haga. Diálogo es la palabra para la necesidad del otro. Se pueden decir muchas cosas sobre el otro, pero no se debería ocultar nunca la necesidad.
El foto/texto es, en mi caso, buscar al otro, o bien otras cosas. Es una obra de investigación a escala de laboratorio si se la compara con proyectos con un público en un espacio público. El pensamiento empieza con el foto/texto. Es el núcleo de la 2-eidad; de una identidad que está más allá de la lucha por la unificación o la singularidad.
Esta nueva identidad es no-homogénea, una mezcla. Es el principio, a pequeñísima escala, de los multimedia. Hay dos voces, dos lenguajes, dos puntos de vista, dos intereses, dos tiempos. Hay una obra dos veces. Solía decir en los años setenta: empieza a contar a partir de dos. Probablemente sea más fácil explicar, en arte, con el término democracia.
El foto/texto es, en mi caso, buscar al otro, o bien otras cosas
En mi caso, la fotografía no fue más que un modo contemporáneo y rápido de hacer una imagen. Es mucho más veloz que la pintura, mucho más fácil, y aumenta enormemente el potencial de la autoría.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete