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Joachim Koester

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Crowley

Joachim Koester. The Abbey of Thelema #1 (From Morning of the Magicians), 2005. Courtesy of the artist.

Morning of The Magicians

underground

2.- Adj. Relacionado o que denota actividades secretas para subvertir el orden establecido.

2.- Adj. Relating to or denoting the secret activities of people working to subvert an established order.

 

La historia de lo oculto es también una historia de lo oscuro. Un historia de las ideas envueltas en secretos que se filtran a través de la oscuridad de los siglos, antes de resurgir de repente en los “místicos” años 60, y establecerse como una presencia menor pero constante en la cultura de consumo dominante. Lo “oculto” no ha dejado demasiados monumentos, en su mayoría son manuscritos polvorientos encontrados o redescubiertos en cajas olvidadas en bibliotecas y librerías, o un símbolo alquímico ocasional grabado en una iglesia o un edificio, que sobrevivió sorprendentemente al ojo vigilante de la Inquisición.

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Joachim Koester. The Abbey of Thelema #4 (From Morning of the Magicians), 2005. Courtesy of the artist.

Las figuras históricas de este “oculto” tampoco son fáciles de rastrear. Sus identidades reales están veladas normalmente por disfraces y seudónimos haciéndome dudar de si esas personas existieron en realidad. Sin embargo, pueden mencionarse algunas fuentes relativamente recientes y verificables. Una es la Orden Hermética del Amanecer Dorado, una sociedad esotérica londinense de comienzos del siglo XX, y su miembro renegado, Aleister Crowley (1875-1947). Su imaginería puedes encontrarse en las canciones de John Lennon y David Bowie, entre otros, revelando la posición de Crowley como progenitor y avatar de la pujanza de lo oculto en la contracultura.

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Joachim Koester. The Room of the Nightmares #2 (From Morning of the Magicians), 2005. Courtesy of the artist.

El 1 de marzo de 1920, Aleister Crowley y un grupo de seguidores llegaron a Cefalù, Sicilia, y se establecieron en una pequeña casa a las afueras de la ciudad. La casa, llamada antes Villa Santa Barbara, fue renombrada como la Abadía de Thelema, inspirándose en el escritor francés Rabelais, que en los capítulos finales de su libro Gargantúa (1534), describe una comunidad ideal llamada “Thélème”, que se gobernaba por la máxima “haz lo que quieras”. Aunque centrada en la hedonista versión de la magia de Crowley –basada en la Cábala y el yoga, con un énfasis especial en las prácticas tántricas, rituales hetero y homosexuales, y el uso de drogas para elevar la intensidad– la vida en la abadía ha sido calificada como sombría. La casa no tenía ni gas ni electricidad, tampoco agua corriente.…

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