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Jens Friis

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Robert Adams. Untitled, Our Lives and Our Children: Photographs Taken near the Rocky Flats Nuclear Weapons Plant series, 1978-81. Courtesy of the artist.

La primera vez que vi el trabajo de Robert Adams, Our Lives and Our Children, fue expuesto a mediados de la década de 1980 en el Centro Pompidou de París, y no me gustó. Cuando las imágenes despiertan tal sensación en el espectador, sin duda es un buen punto de partida para reflexionar y debatir.

Sin embargo, en las décadas de 1970 y 1980, Adams publicó una serie de libros que mostraban el desarrollo imprudente del paisaje estadounidense, sin embargo, con la belleza de su escala, forma, luz y silencio. En la superficie, sus imágenes de paisajes recuerdan el trabajo de Ansel Adams, pero sin el estilo característico de grandeza y sublimidad de este último. Por el contrario, en un intento de hacer imágenes más creíbles (y contemporáneas) del paisaje, el trabajo de Robert Adams insiste en incluir las pistas y las huellas indignas del ser humano de manera que “cuanto más se pueda incluir fragmentos del caos de nuestro mundo cotidiano, más convincente parecerá”. Sus imágenes le dan al espectador razón para desesperarse y al mismo tiempo esperanza, tal vez incluso razones para actuar.

Our Lives and Our Children, que representa a personas que vivían en riesgo cerca de la planta de armas nucleares de Rocky Flats

De hecho, Robert Adams está muy preocupado por cuestiones políticas, especialmente en Our Lives and Our Children, que representa a personas que vivían en riesgo cerca de la planta de armas nucleares de Rocky Flats. Sus imágenes de personas en un parking son tomadas de forma astuta y aparentemente de manera bastante casual. Cuando recuerdo el montaje de la serie en París, estaba concebido como un crescendo, desde imágenes de grupos tranquilos sentados o caminando hasta primeros planos bastante borrosos de personas de aspecto preocupado que parecían estar huyendo.

Comprensiblemente, en una reacción inmediata a la exposición, me sentí afectado y molesto. Hoy aprecio el mensaje efectivo y hasta qué punto esto conduce a nuestro tiempo presente. El arte no tiene que ser agradable a la vista, en sus propias palabras: “Solo mirando ‘mal’ directamente a los ojos tendremos la esperanza de cambiar las cosas”.…

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