post_type:dossier
Array ( [0] => 94661 [1] => 94662 [2] => 94663 [3] => 94664 [4] => 94665 [5] => 94666 [6] => 94667 [7] => 94668 [8] => 94669 [9] => 94670 [10] => 94671 [11] => 94672 ) 1
size_articulos_ids: 12
Current ID: 94670
Current pos: 9
Articulo anterior: Marco Godoy
Articulo siguiente: Candida Höfer
prevID: 94669
nextID: 94671
anterior

Jacqueline Hassink

siguiente
Jacqueline Hassink. The meeting table of the Board of Directors of Assicurazioni Generali, The Table of Power 2 series, Luxembourg, Luxembourg, 4 December 2009. Courtesy of the artist.

The Table of Power 2

El proyecto The Table of Power se originó en Oslo en marzo de 1993. Durante ese tiempo, en un taller dirigido por el arquitecto holandés Raoul Bunschoten, me inspiré en el uso de las mesas que hizo Henrik Ibsen en su obra Peer Gynt. Decidí elaborar un mapa de la sociedad moderna, fotografiando mesas similares en la ciudad de Oslo. Educada como escultora, era la primera vez que usaba una cámara. Busqué las mesas en diferentes localizaciones geográficas y las agrupé en cuatro categorías que he usado desde entonces: The Table of Power, The Table of Family, The Table of Justice y The Table of Heaven. The Table of Power fue particularmente la más fascinante. La encontré en el centro de la ciudad en hoteles y restaurants caros, en importantes instituciones académicas (el Instituto Nobel Noruego), en las sedes centrales de poderosas multinacionales (Norsk Hydro), en bancos (el Banco Nacional de Noruega) y en aseguradoras. Lo más interesante para mí era la confusión que generaba en las corporaciones el mero hecho de solicitar fotografiar una mesa. Al ser una petición tan inusual les resultaba sumamente difícil encontrar a la persona adecuada que asumiera esa responsabilidad.

The Table of Power (1993–95)

Tras mi trabajo en The Oslo Project (1993), estaba buscando la mesa que simbolizara el valor más importante de la sociedad moderna: el poder económico. Las corporaciones multinacionales industriales son las organizaciones comerciales más poderosas (entre las 10 más importantes de Europa alcanzaban en ese momento unos ingresos globales de 524.731, 8 millones de dólares). Lo que mejor simboliza su poder son sus productos, visibles en todo el mundo. Intenté elaborar un mapa de la sociedad europea, realizando fotografías de las mesas con más poder de Europa, las mesas que se encontraban en las salas de juntas de los consejos de administración de las cuarenta mayores corporaciones multinacionales industriales, según la edición de 1994 de Fortune’s Global (un ranking mundial de las 500 corporaciones con mayores ingresos que publica anualmente la revista de negocios americana Fortune desde 1990). Me dirigí a estas cuarenta corporaciones multinacionales de la industria para solicitar su cooperación, primero por teléfono y después por fax entre julio de 1993 y julio de 1995. Respondieron por carta. Diecinueve rehusaron mi petición por diferentes razones, mientras que las restantes veintiuna corporaciones en Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza e Italia, eventualmente me permitieron visitar sus sedes centrales y fotografiar sus mesas de juntas.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete