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Jacinthe Lessard-L.

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construcción
Todas las imágenes: Jacinthe Lessard-L. Series Les Chambres, 2010-2012. Courtesy of the artist.

La arqueología de la cámara. Series Les Chambres

La exposición La Chambre consistía en principio en una serie de fotografías de 102 x 122 cm montadas en plexiglás, un molde de silicona presentado en una vitrina y un texto de vinilo directamente en la pared. En este proyecto se sacó un molde de los interiores de muchos modelos de cámaras de fotos; algunos de 35 mm, otros mayores, algunos Polaroid, otros muy antiguos o más nuevos. Lo que se muestra aquí es el espacio físico de la cámara oscura que tendió a encogerse (hasta casi desaparecer) con el desarrollo de la tecnología (de la tecnología digital). Quería crear un homenaje visual al espacio que una vez vinculó la fotografía a la pintura y la historia del arte. Las esculturas resultantes evocan distintas arquitecturas, casas o incluso naves espaciales. Al mirarlas uno se plantea lo qué son, de dónde salieron y de qué están hechos. Esta ambigüedad se refuerza especialmente cuando los objetos se presentan a través de la fotografía porque en la imagen es imposible apreciar la escala. Decidí exponer solo una en el espacio porque la había hecho a partir de los fuelles de una cámara de gran tamaño 8 x 10 y la muestro como si fuera una valiosa reliquia de tiempos antiguos. Así los espectadores tienen unas cuantas pistas más para entender la fuente de los objetos.

Este trabajo es coherente con mi práctica artística de muchas formas: en primer lugar mira a la fotografía con la ayuda de otro medio, la escultura. Por otro lado, las cámaras son objetos manufacturados que utilizo como materia prima en la construcción de mis obras. Asimismo, los moldes presentan formas geométricas que tienen cierta similitud con las esculturas en dos y en diez minutos. Finalmente, en la serie En fonction de la forme (En función de la forma) era también difícil entender de qué estaban hechos los cuadros y el espectador podía contemplar los colores, motivos, repeticiones, texturas, etc. Un aspecto formal que se enfatiza en la última serie mediante la presencia de muchos objetos realizados con el mismo método; el espectador puede comparar las variaciones y las repeticiones en esas estructuras.…

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