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Intervención

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Dionisio González, Casa Cristal 2001 Serie Situ-acciones Cortesía del artista y Galería Max Estrella, Madrid

Son muchos los creadores que no se han conformado con la documentación fotográfica de una ruina, y que han optado por intervenir directamente sobre ella. Robert Smithson quizás sea una figura emblemática en este sentido; sus fotografías, vídeos, y escritos de los años 70 documentando paseos por zonas marginales de la ciudad despertaron un interés por el ruinoso paisaje industrial que aún hoy tiene gran influencia. Desde entonces son varios los artistas que han dejado de contemplar la ruina encorsetada por un marco de representación; caminan entre escombros y detritus y realizan obra directamente sobre ellas.

Detectamos dos estrategias bien diferenciadas; por un lado nos encontramos con artistas que aceptan la caída implícita que sugiere toda ruina. Al igual que Smithson, estos artistas aceptan el proceso entrópico del universo. Se limitan a realizar un gesto desmantelador que no hace más que subrayar el proceso degenerativo de toda materia. Sus intervenciones son siempre efímeras, y funcionan como huellas, o testimonios pasajeros de su paso por aquel lugar. Gordon Matta-Clark, contemporáneo de Smithson, pertenece a este grupo. Sus obras más emblemáticas, Office Barroque, Conical Intersection y Splitting, fueron aceleraciones del proceso degenerativo de la ruina; abrió boquetes y fisuras sobre edificios ya abandonados que estaban condenados a desaparecer. Las “heridas” resultantes adquirieron un poder simbólico de alto voltaje poético.

Gordon Matta-Clark. Splitting, 1974. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Otra estrategia bien diferenciada es la de aquellos artistas que podríamos llamar conservacionistas, que intentan detener la eventual desaparición de la ruina. Los esfuerzos realizados por detener el paso del tiempo son siempre fútiles, pero casi heroicos. Son testimonios de la obstinación del ser humano por luchar contra su desaparición, y por conservar los conocimientos de una memoria colectiva que se pueda pasar de generación en generación. Un ejemplo de esta postura la encontramos en la obra del artista chino Zhang Wang. En su proyecto Limpieza de la Ruina vemos al artista restaurar escombros de un edificio en el momento mismo en el que está siendo demolido.…

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