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Iké Udé

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dandismo

Iké Udé. Sartorial Anarchy #19, 2013. Courtesy of the artist and Leila Heller Gallery.

Sartorial Anarchy

Thomas Carlyle describe al dandi como “un hombre que lleva ropa, un hombre cuyo negocio, oficio y existencia consiste en llevar ropa”.

El dandismo es el significado de la distinción en el traje mejorado por una determinada delicadeza de la pose, los gestos, una inclinación, unas líneas determinadas, todo armonizado por una agradable contención. Es aislando las distintas partes como se ve el proceso completo y la composición resultante de una máquina dandi. A través del emparejamiento incongruente de lo familiar (un canotié, medias de fútbol, zapatos ingleses, una camisa de boyscout) con prendas relativamente poco familiares (un cuello dieciochesco, antiguos pantalones de lana cortos, una casaca afgana) es como el dandismo puede ser reavivado, problematizado, renovado y apreciado como una proteica arte plástica.

El post-dandismo es desafiante, liberador y gratificante en su desbaratamiento de la tiranía de los códigos tradicionales de la indumentaria masculina, al mismo tiempo que trabaja dentro de sus propias restricciones.

Hoy, pueden mezclarse ingeniosamente las opciones globales. Este bricolaje en el vestir, crea un nuevo modo de expresión que refleja una verdadera imagen del hombre de mundo del siglo XXI que va más allá de la taxonomía de los trajes nacionales que aún prevalece. El tiempo, especialmente el pasado, es otra mina de oro que explorar. ¿Qué ejemplos en el vestir pueden recuperarse de nuestros predecesores, a lo largo de los siglos y a través del globo? Con tal muestrario, inagotable y eterno, de ropa masculina nuestra disposición, ¿quién necesita disfrazarse?

Citar todas las prendas masculinas del pasado o el presente es el objetivo de Sartorial Anarchy. Al mezclar diferentes trajes masculinos, a través de distintas culturas, aunando el ahora y el entonces, empezamos a darnos cuentas de lo arbitraria, subjetiva, fugaz, incluso absurda –no menos que maravillosa– es nuestra construcción cultural.…

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