post_type:dossier
Array ( [0] => 89429 [1] => 89430 [2] => 89431 [3] => 89432 [4] => 89433 [5] => 89434 [6] => 89435 [7] => 89436 [8] => 89437 [9] => 89438 ) 1
size_articulos_ids: 10
Current ID: 89435
Current pos: 6
Articulo anterior: Liliana Porter
Articulo siguiente: Guy Ben-Ner
prevID: 89434
nextID: 89436
anterior

Peter Fischli/David Weiss

siguiente
Peter Fischli/David Weiss. Untitled (Wurstserie), 1979. Courtesy of Matthew Marks Gallery, New York.

Jugando con la imaginación / Home Alone…

Incursiones a la nevera, fumar un cigarrillo detrás de otro, matar el tiempo: cuando uno está solo en casa los pensamientos se vuelven oscuros, se cortan los sueños, se amargan las fantasías. El aburrimiento y la frustración sufren confinadas en el hogar: aunque el juego parece ofrecer una vía de escape, muchas veces estas visiones lo desbaratan todo.

Las sábanas adquieren formas monstruosas y se convierten en picos montañosos sobre los que brilla el sol; en un paisaje estéril formado por una vieja moqueta marrón, despunta una autopista de un solo carril. Los espeluznantes testigos son más inquietantes que el propio accidente, con una falange de colillas de cigarrillos que rodea solemnemente la escena del desastre. Cerca de allí, explota el fuego en uno de los horribles edificios de apartamentos, amenazando con extenderse por el edificio. (…) Incluso los lugares que ofrecen un potencial placer –ya sea el atractivo de las compras o el glamour de la moda– están llenos de malestar; las variopintas alfombras de salami y salchicha se ponen a la venta sobre un suelo mugriento; la abarrotada pasarela se sitúa en una estantería de baño de color rosa fuerte y con un espejo sucio.

La primera colaboración en la extensa obra de Fischli/Weiss, la Wurstserie (Sausage Photographs 1979) presagia gran parte de lo que ha sucedido después. Preguntas maliciosas, encantadores eufemismos, hábiles improvisaciones y materiales provisionales sirven una y otra vez como medios por medio de los cuales las grandes preguntas se hacen pequeñas, ya que la miniatura se concierte en el vehículo de lo metafísico. Nuestra alegría inicial, desencadenada por su descaro y su abundancia de recursos estando atrapados en un pequeño apartamento pronto desaparece, al igual que tantas otras veces en su obra. La agudeza mordaz se infiltra incluso en lo más cautivador de sus aparentemente estúpidas bromas, capturadas en estas fotos tipo documental de escala modesta. (…)

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete