post_type:dossier
Array ( [0] => 112636 [1] => 112671 [2] => 112681 [3] => 112680 [4] => 112729 [5] => 112733 [6] => 112731 [7] => 112735 [8] => 112737 [9] => 112739 [10] => 112741 [11] => 112743 [12] => 112747 [13] => 112745 [14] => 112816 ) 1
size_articulos_ids: 15
Current ID: 112741
Current pos: 10
Articulo anterior: Elliot Erwitt
Articulo siguiente: Ekin Küçük
prevID: 112739
nextID: 112743
anterior

Hellen van Meene

siguiente
Hellen van Meene. Dogs and Girls, 2011‑12. Courtesy of the artist and Gallery Fontana.

Retrato de joven con perro

El retrato es el gran género de la Historia del Arte, y la fotografía ha sabido profundizar ya no en el detalle, sino en la atmósfera de un género que nunca se agota. Helen van Meene (1972) es una de las más interesantes fotógrafas holandesas de una generación de artistas, todas ellas mujeres, que marcan la historia de la fotografía contemporánea con sus diversas apreciaciones del retrato. En el caso de van Meene, solo retrata mujeres —rara vez aparece un muchacho—, por lo general jóvenes mujeres en el momento de transición de la adolescencia a la edad adulta, en ese momento fugaz e inesperado en que una niña se transforma en mujer. Ella cuida la puesta en escena, el vestuario, el entorno… nada queda al azar. Van Meene nunca titula sus imágenes, solo las numera. Igualmente, no le interesa tanto la belleza como arquetipo, sino esa variante diferenciadora de cada mujer, de cada momento.

En esta serie selecciona una variedad de mujeres, niñas y adolescentes, y las retrata con sus perros. Espacios vacíos o lugares al aire libre sin connotación alguna. Solo las figuras: ellas y los perros, uno o dos. Pueden parecer pequeñas salvajes con sus compañeros, pero no hay nada que hable de juegos, sino de compañía. Son seres que se acompañan, que están juntos, que se conocen y tienen una relación personal, física, sus cuerpos guardan relación, una relación ajena a cualquier norma ni regla. Mujeres reales y animales reales, con la belleza propia de cada cual, de una edad, de un momento. Van Meene procura fotografiar con luz natural, por lo que esos fondos claros siempre benefician la resolución de las superficies. Ellas tan blancas, tan frágiles, los pies desnudos, ellos, los animales, pequeños o grandes, son su contrapunto, pero presentan una especie de continuidad ajena a las especies y a las diferentes pieles y colores.

Son seres que se acompañan, que están juntos, que se conocen y tienen una relación personal, ajena a cualquier norma ni regla.

Hellen van Meene. Dogs and Girls, 2011‑12. Courtesy of the artist and Gallery Fontana.

En otras series van Meene retrata a los perros en solitario, uno a uno o por parejas, en grupo. Ellos posan con naturalidad, ajenos a cualquier interés en modelar la representación de sí mismos.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete