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Harold Strak

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Harold Strak. Oudezijds Achterburgwal, Amsterdam, 2020. Pandemic. Courtesy of the artist.

La superficie del agua como mantequilla solidificada

El fotógrafo Harold Strak conoce mejor que nadie el desarrollo químico, técnico y artístico de la fotografía desde su invención en 1839. Al terminar sus estudios en la Gerrit Rietveld Academy de Ámsterdam, su interés en el medio lo llevó a construir en 1996 una cámara de 33 x 44 cm con placa de madera, fuelle y la lente de una cámara repro. Strak preparó sus propios negativos de vidrio con gelatina de plata y aprendió de forma autodidacta sobre técnicas de grabación e impresión del siglo XIX.

El prolongado tiempo de exposición daba a las superficies acuáticas aspecto de mantequilla o nata solidificadas

Sus fotografías han aparecido en diversas publicaciones y exposiciones (Turín, Seúl, París, Ámsterdam), a veces en relación con fotógrafos históricos, como George Hendrik Breitner (1857-1923), Bernard F. Eilers (1878-1951) y muchos otros cuyos negativos Strak también ha imprimido para museos importantes de los Países Bajos, como el Amsterdam City Archives, The Dutch Photomuseum y FOAM.

El artista empleó antiguos negativos de vidrio sin exponer que había encontrado y comprado para su trabajo.

En sus placas de vidrio caseras captó un gran número de paisajes urbanos con protagonismo de las vías fluviales, como ríos y canales. El prolongado tiempo de exposición daba a las superficies acuáticas aspecto de mantequilla o nata solidificadas. El dinamismo visible de la capa de plata fotosensible, aplicada de forma manual sobre el vidrio, aportaba el contrapeso contemporáneo del estatismo de la superficie acuática solidificada en la foto.

Además, Strak es conocido por sus series naturales sobre artrópodos

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Harold Strak. Prinsengracht, Amsterdam, 1996. Courtesy of the artist.

Strak, que también usó otras cámaras de gran formato —tanto analógicas como digitales—, captó asimismo paisajes urbanos de Róterdam, puentes y muelles de otras ciudades y algunos paisajes marinos. Sus fotografías han aparecido en publicaciones como Water and Living in the Netherlands (1994), In Johoshaphat’s Valley (1997) y el libro Deshima (1999). Strak también fotografió los árboles y las callejuelas de Ámsterdam, los jardines de los canales de la ciudad y la arquitectura que se encuentra a lo largo de La Petite Ceinture de París.

Además, Strak es conocido por sus series naturales sobre artrópodos (Arthropoda, 2011) y su ingeniosa fotografía (con exposición por ambas caras) de objetos arqueológicos para el famoso atlas de imágenes Amsterdam Stuff – Catalogue of Archaeological Finds from Amsterdam’s North/South Metro Line, publicado en 2018 y galardonado por un jurado internacional con el premio The Golden Letter al Libro Mejor Diseñado del Mundo (Leipzig).…

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