La cámara hace al humano. Portraits & Cameras 1949-2009. A portrait photograph from each year of my life combined with a camera introduced in that same year.
El libro Portraits & Cameras 1949-2009 gira en torno a un proceso humano universal: el mundo a nuestro alrededor se renueva de forma constante mientras nosotros envejecemos inevitablemente.
El libro tuvo tres versiones anteriores. En la primera, editada en 1983, el tema no había cristalizado del todo. Mis retratos anuales aparecían junto a la foto de un coche que había salido al mercado el mismo año. El trabajo muestra un coche que siempre se presenta como nuevo porque en él solo cambia, ligeramente, el diseño, y junto al coche figuran los retratos que muestran las huellas de la edad.
En la segunda versión, editada en 1991, el coche pasa a ser una ciudad y sigue ahondando en el tema de la renovación y la pérdida. Para cada año entre 1949 y 1991, encontré en los archivos de la ciudad una foto de un edificio que había sido demolido y otra de uno recién construido. La serie revela el desarrollo de una persona que asiste al desvanecimiento paulatino de la ciudad que le vio crecer, a la vez que presencia cómo se erige de una nueva en su lugar.
En la tercera versión, editada en 1996, se unen las dos series; el retrato anual se combina con la foto de una cámara lanzada al mercado ese año. En esta ocasión, el eje central del trabajo es la inutilidad de la fotografía: cada año aparece una cámara mejor que la anterior para capturar el presente que, inexorablemente, se convierte en pasado instantes después.
En la versión final y definitiva el énfasis está en la forma en que se ha anunciado la cámara durante años. Ahora que abarcan un período de sesenta años, las propias fotos son ya historia, y las cámaras revelan no solo el desarrollo técnico y comercial, sino también el desarrollo de la fotografía como fenómeno social.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete