Walking, is a Seven Letter Word. Journey, is a Seven Letter Word.
Viaje es una palabra que lo abarca todo. La vida misma es un viaje.
Entre una gama infinita de posibilidades, elegí caminar. Cuando era un joven artista no tenía la menor idea de adónde me llevaría este viaje a pie. Fe ciega, fechada en 1969.
Desde entonces, ha sido un viaje duro –intentar colocar la experiencia del caminar en el mercado del arte.
Caminar es una experiencia. Por consiguiente el arte resultante se podría producir en cualquier medio
Para mí, el viaje significa transición. Las fotografías y textos de estas páginas derivan todos ellos de grandes situaciones de aprendizaje. Todas estas imágenes representan la transformación desde los sueños a las realidades. Desde el estudio hasta la cima. No soy un montañero, soy un artista.
Cho Oyu (uno de los catorce ochomiles), Denali (una de las siete cimas) y Aconcagua (otra de las siete cimas) representan para mí la existencia de la buena suerte. La suerte de las buenas condiciones climáticas. Luz positiva.
Ocultos a la vista, están todos los demás viajes. La vida privada de los viajes. Los viajes épicos para recaudar fondos. Los viajes para comprar el equipamiento adecuado. Los vuelos internacionales (las “carbon footprints”). Las patrullas terrestres Toyota, los yaks. Sin mencionar el vuelo al glaciar para iniciar el ascenso encordado al Denali. Hago hincapié tan sólo en mi propio compromiso físico (y en el de los miembros del equipo) en la caminata, en la subida. Todo ello bajo la influencia de la naturaleza.
Y una vez terminado el viaje, todo esto continúa con una visita al hospital para tratarse una congelación sin mayor importancia. Reconocer la vida hogareña, encontrar un equilibrio.
Pero, con mucho, mi mayor desafío es buscar apoyo para juntar las dos disciplinas, completamente separadas, del caminar y del arte. La aventura significa un viaje cuyo resultado final no está claro, no está garantizado de antemano.
Traducción: Celia Montolío
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete