Family
A finales de los años noventa, Gillian Laub finaliza sus estudios de Literatura Comparada. Algo la impulsa entonces a matricularse en el ICP de Nueva York para aprender fotografía. Quizá, varios años estudiando en la universidad los relatos escritos sobre otros, despertaron su inquietud por contar sus propias historias. Primero, las vivencias cercanas. Más tarde, historias ajenas filtradas en imágenes que las convierten en relatos personales. ¿Por qué no empezar con la familia? ¿Por qué no con la suya propia? Al fin y al cabo la familia es para muchos el origen de todo. No es sólo un grupo de personas con las que se pasa tiempo. La familia es un modelo y un referente, el territorio en el que todo sucede en los primeros años de vida y al que se acude en los últimos. Family es la historia visual de cuatro generaciones de una familia de clase media-alta norteamericana. Un recorrido en el que inevitablemente aparecen y desaparecen los personajes, en el que los rostros y los cuerpos cambian inexorablemente ante el tiempo pero en el que se mantienen las costumbres, los encuentros que perpetúan el cariño y las pequeñas cosas que configuran la rutina. Un día en la playa, las disputas infantiles entre primos y hermanos, las cenas de acción de gracias, las bromas del abuelo a la abuela, la hora de la siesta o un espectáculo de ballet improvisado en el salón. La cotidianidad en grupo que el tiempo convierte en costumbres, en recuerdos, en anécdotas que amenizan una cena o que anteceden a un brindis que, año tras año, se repite en navidad. Un relato personal, un sustrato común universal.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete