post_type:dossier
Array ( [0] => 92759 [1] => 92760 [2] => 92761 [3] => 92762 [4] => 92763 [5] => 92764 ) 1
size_articulos_ids: 6
Current ID: 92764
Current pos: 5
Articulo anterior: Oswaldo Ruiz
nextRevistaNum: 44
Revista siguiente: EXIT 44 Lujo82211
Articulo siguiente: Tener o no tener
prevID: 92763
nextID: 82214
anterior

Lynn Saville

siguiente
luz

Lynn Saville. East Village, 2008. Courtesy of the artist, the Yancey Richardson Gallery, New York and Galerie Baudoin Lebon, Paris.

Fronteras crepusculares

Como fotógrafa, trabajo de noche, o, más específicamente, durante el momento de la transición del día a la noche. En este periodo liminal, la luz natural da paso a la luz de las calles, de la luna, de las ventanas, así como a la de los anuncios y vigilancia. Las cotidianas mareas de gente, las casas, las calles, los puentes y los parques comienzan a parecer un escenario gigante, una aproximación teatral a un pueblo o una ciudad. Paradójicamente, es en estos momentos en los que mis propios pensamientos y fantasías pueden habitar estos espacios.

Mi tema es elusivo: las localizaciones que revelan dislocación, vistas en momentos breves cada día cuando la luz se está yendo. Durante años, mis viajes nocturnos me han llevado a áreas donde la ciudad queda expuesta claramente, de los lugares en construcción en Queens a los edificios abandonados bajo el puente de Brooklyn. De noche el mundo parece ser monocromo. Así que, al comienzo, me pareció natural trabajar en blanco y negro, llevándome a formas geométricas simples en negro, blanco y gris.

Después, comencé a usar color, atraída por sus variadas y evocadoras tonalidades. Recordaba la descripción de Jane Goodall de cómo disparando un flash de noche, vio un túnel de color en la oscuridad monocroma. La experiencia de Goodall me inspiró para ver cómo los colores destellan cerca de las farolas y cómo el azul intenso del cielo complementa los ámbares, amarillos y verdes de las luces artificiales. Incluso con película de color, el crepúsculo es luminoso. Y, durante el breve intervalo del crepúsculo, el color y la luz conspiran para aproximarse a un nivel más alto de abstracción, que simbolizo a través del haz de luz cromático del flash de Goodall.

Illustration
Lynn Saville. Star on Adams Street, 2009. Courtesy of the artist, the Yancey Richardson Gallery, New York and Galerie Baudoin Lebon, Paris.
Illustration
Lynn Saville. Number 39, 2006. Courtesy of the artist, the Yancey Richardson Gallery, New York and Galerie Baudoin Lebon, Paris.

Así como el crepúsculo es una especie de frontera fluida entre el día y la noche, partes de la ciudad que son fronteras entre el pasado y el presente, lo rural y los urbano, la poblado y lo vacante. Explorando el límite entre Brooklyn y Queens una noche, descubrí uno de esos lugares detrás del gran neón de Pepsi Cola en East River. Durante años, había visto esa señal desde Manhattan como una suerte de icono comercial.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete