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Frank Thiel

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Xiao Lu. Dialogue, 1989. Courtesy of the artist.

Una joven entra en una habitación llena de gente en un edificio, dispara dos balas con una pistola en un panel de espejo, un fotógrafo toma fotos del incidente, nadie sale herido, le da el arma a otra persona y sale de la habitación.

En circunstancias normales, los medios informarían localmente o quizás a nivel nacional al respecto, después la mujer sería arrestada y juzgada, solo unos días después se olvidaría el hecho.

El 5 de febrero de 1989, la víspera del Día del Año Nuevo chino alrededor de las 11:10 a.m., la joven artista china Xiao Lu entró a una sala de exposiciones en el primer piso de la galería Este del Museo Nacional de Arte de China en Beijing, donde su trabajo de graduación Dialogue de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang se exhibía como parte de la exposición China / Avant-Garde que se había inaugurado dos horas antes, después de que ella estuviera esperando una hora a un amigo en la plaza fuera del museo, que le entregó un arma. Xiao Lu apuntó el revólver hacia el panel central del espejo de su instalación y disparó dos tiros contra ella misma, cometiendo un suicidio simbólico con la multitud detrás de ella. Le entregó el arma a otra persona, salió de la habitación inmediatamente, se escondió en una caja negra en otra habitación, escapó del museo unas horas más tarde y observó los acontecimientos desde el otro lado de la calle.

La acción de Xiao Lu provocó directamente el cierre temporal inmediato de la exposición, que se volvió a abrir cinco días después solo para ser cerrada nuevamente. Se emitió una orden de arresto contra Xiao Lu, ella regresó al museo, se entregó a la policía alrededor de las 4:00 PM el mismo día y tres días después de su arresto, Xiao Lu fue liberada del centro de detención del distrito de Dongcheng.

Xiao Lu apuntó el revólver hacia el panel central del espejo de su instalación y disparó dos tiros contra ella misma

Aunque la propia Xiao Lu vio los disparos solo como un complemento de su instalación para romper o dañar su superficie limpia y brillante, casi todos sospecharon que era un desafío a la ley porque a los ciudadanos chinos no se les permitía llevar armas. Los medios de comunicación, de manera crítica pero también comprensible, conectaron los disparos con la política y la ideología chinas.…

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