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Fazal Shaikh

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Fazal Sheikh. Bhahan Ashram, Vrindavan, 2004. Courtesy of the artist and Steidl Publishers, Göttingen, Germany.

Moksha

Viven en la calle o en ashrams (centros espirituales). En India muchas mujeres viudas, una vez que sus hijos han crecido o sus maridos fallecen, tienen que retirarse a vivir en comunidad, imposibilitadas socialmente para seguir con un proyecto vital propio. Se consagran a Krishna, uno de los avatares (terrenalizaciones) del dios hindú Vishnu. A veces la violencia estructural del sistema es lo que las obliga a refugiarse en estos centros aislados donde, paradójicamente, también están a salvo. Las cifras son estremecedoras: en las principales ciudades de India, cada seis horas, una mujer casada muere quemada, golpeada o inducida al suicidio por abuso emocional de su marido. Muchos de estos crímenes se camuflan bajo supuestas “quemaduras de estufa”, incendios inventados para simular accidentes domésticos. En 2005 se aprobó la ley que reconoce el abuso emocional, verbal y económico de una mujer por parte de su esposo como delito, y reconoce por primera vez el delito de violación conyugal. La ley le da a la mujer maltratada derecho a permanecer en el hogar, ya que normalmente eran rechazadas y expulsadas de su propia casa. Los únicos recursos reales de los que disponen hoy en día muchas mujeres indias en esta situación es acudir a organizaciones no gubernamentales y fundaciones para encontrar refugio, protección y, a veces, alguna posibilidad de independencia.

Todo esto me educó sobre la vulnerabilidad de las mujeres en la sociedad india tradicional

En 2003, visité la ciudad sagrada de Vrindavan por primera vez y vi a algunas de las miles de viudas hindúes que viven en sus ashrams y en sus calles. Con la ayuda de varias organizaciones, conocí a algunas de estas mujeres y escuché las historias que contaban sobre sus vidas: cómo se habían casado cuando todavía eran niñas, cómo sus esposos las habían maltratado o abandonado, cómo habían sido abusadas por sus suegros; cómo, despojadas de su autoestima, perdieron sus derechos legales y económicos. Todo esto me educó sobre la vulnerabilidad de las mujeres en la sociedad india tradicional.

Fazal Sheikh

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Fazal Sheikh. Sisters, Sadna Goraye (“Worship”), and Ranu Bala, Vrindavan, India, 2003. Courtesy of the artist and Steidl Publishers, Göttingen, Germany.
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Fazal Sheikh. Jamuna Sarkar (“The River”), Vrindavan, India, 2003. Courtesy of the artist and Steidl Publishers, Göttingen, Germany.

Jamuna

Vivíamos en Bengala y mi hijo tenía solo un año cuando murió mi esposo. Pero éramos una familia unida y yo también cuidaba a los hijos de mi cuñado.…

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