La coleccionista de imágenes
Hemos visto cómo el coleccionismo de huesos, pelo y diferentes partes de los cuerpos se convierte en recuerdos para el asesino. Eva Stenram (Suecia) es una coleccionista de imágenes. Ella reutiliza manipulando, cortando, refotografiando, esas imágenes de prensa, diapositivas, negativos, fotografías anónimas compradas en subastas o mercadillos para construir con todas ellas unas imágenes nuevas, descontextualizadas de su origen, que conservan, como si fuera un perfume desconocido, ciertos recuerdos, cierto sentido oculto. La relación en esta serie Parts (2013) entre un confortable ambiente de hogar de clase media y las partes de cuerpos de mujeres, piernas, cortadas que vemos sobre la cama, los sillones, las alfombras, nos remiten al cine de terror, a algún descuartizador hogareño. Pero estas imágenes tienen también un trasfondo erótico, casi pornográfico. En esta serie Stenram ha utilizado fotografías de pin ups de los 60 como material básico, después de alterarlas digitalmente solamente una pierna ha quedado en la imagen. El resultado es macabro, pero a la vez esas piernas colocadas teatralmente en esos interiores burgueses producen un efecto erótico, un conjunto descontextualizado, extraño. En este caso no son imágenes que produzcan tanto miedo como desconcierto. La utilización del blanco y negro nos remite al cine de serie B, de detectives y criminales, de secuestros y asesinatos. Por otra parte es obvio que el origen de esas partes fue un cuerpo entero, en este caso la amputación, el asesinato, es solamente fotográfico, pero da vuelo a nuestra imaginación hasta ese lugar innombrable donde pueden ocurrir todos los horrores.
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