post_type:dossier
Array ( [0] => 83443 [1] => 83444 [2] => 83445 [3] => 83446 ) 1
size_articulos_ids: 4
Current ID: 83445
Current pos: 2
Articulo anterior: Teun Hocks
Articulo siguiente: ¡Podréis quitarme todo, menos el miedo…! El humor y su(s) sentido(s) en el acto de la comunicación
prevID: 83444
nextID: 83446
anterior

Erwin Wurm

siguiente
Wurm

Erwin Wurm. Inspection. Series: Instructions on how to be politcally incorrect, 2003. C-print, 126 x 184 cm.

Este no es un texto de un minuto

Las imágenes de la obra de Erwin Wurm son cortesía de: The pictures of the works by Erwin Wurm are courtesy of the: Erwin Wurm Studio, Vienna; Espai Lucas, Valencia; arsFutura Galerie, Zürich; Galerie Annne de Villepoix, Paris; Galerie Krinzinger, Vienna.

Parece cada vez más fácil: escribes unas instrucciones (mantente a la pata coja con una escoba bajo el brazo y un plátano en la boca durante un minuto sin caerte; sujeta el cuerpo sobre bolas de goma durante un minuto sin tocar el suelo…) y ya tienes una escultura viva, ¿es una escultura o es una performance? Pero, si el galerista o su asistente te hace una foto durante ese minuto de inestabilidad artística, ya tienes una foto, que si se la envías al artista (y pagas una mínima tarifa, en torno a los 100 euros) te la devolverá firmada y ya tienes una obra de arte, un Wurm. ¿Parece fácil? En esos momentos quien esto escribe desearía ser artista y hacer un texto de un minuto; por ejemplo que cada lector escribiera algo y con todos los textos hacer un catálogo. Aunque seguramente todos los lectores querrían tener un texto que se pudiera leer en un sólo minuto. En cualquier caso, sería maravilloso hacer un texto en un minuto. Pero es mucho más difícil de lo que uno se puede imaginar. Hace falta algo que la mayoría, que yo, no tengo. Tal vez ser original, ser brillante, ser un artista.

Illustration
Erwin Wurm. Series: One Minute Sculptures, 1997. C-print, 45 x 30 cm

Con el trabajo de Wurm llegamos a un punto reconocible en la apreciación artística: parece tan fácil que se puede pensar que realmente es fácil, simple. Como gran parte de la abstracción, como gran parte de la historia del conceptual, como prácticamente todo el performance, como la mayoría de la fotografía actual…. Como todo lo que pocos saben realmente hacer. La dificultad de la creación no está solamente en la manufactura, y eso es algo que ya hemos aprendido hace tiempo. La gran dificultad está en las ideas, en conseguir hacer algo más, dar un paso aunque sea pequeño y ni siquiera necesariamente hacia delante, con darlo hacia algún sitio ya vale. Algo tan sencillo y que, sin embargo, tan pocos dan.

Uno de estos personajes que viven en el arte como si estuvieran en un continuo movimiento, investigando, utilizando todo lo que encuentran y consiguiendo que todo lo que tocan se impregne automáticamente de su estilo y personalidad es Erwin Wurm.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete