post_type:dossier
Array ( [0] => 90559 [1] => 90560 [2] => 90561 [3] => 90562 [4] => 90563 [5] => 90564 [6] => 90565 [7] => 90566 [8] => 90567 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 90563
Current pos: 4
Articulo anterior: El porno como ceremonia y lugar
Articulo siguiente: Hana Jakrlova
prevID: 90562
nextID: 90564
anterior

Susan Meiselas

siguiente

Susan Meiselas. USA. New York City. Ready for Mistress Kayla, The Dungeon, 1995. Pandora’s Box series. Magnum/Contacto.

Entrevista con Susan Meiselas

Tengo entendido que el comienzo de Carnival Strippers fue prácticamente casual, que estaba realizando un proyecto con su pareja, el fotógrafo y cineasta Dick Rogers, sobre los trabajadores de las ferias ambulantes del Medio Oeste y que se encontró con esas tiendas en las que se llevaban a cabo espectáculos de striptease…

Sí, exactamente. Vagaba por las ferias mirando… y así fue como encontré los espectáculos de chicas. En aquellos años, 1971 y 1972, había mucha conciencia sobre el papel de la mujer y el movimiento feminista estaba muy presente. Así que fue casi un shock ver a una mujer de mi edad hacienda striptease en un lugar público. Ahí fue donde empecé, su mirada era fuerte, me fascinó y quise comprender quién era ella y lo que ese trabajo suponía.

Illustration
Susan Meiselas. USA. Essex Junction, Vermont. Young Gawker, 1974. Carnival Strippers series. Magnum/Contacto.

Fue casi un shock ver a una mujer de mi edad hacienda striptease en un lugar público

¿Tenía algún objetivo concreto cuando ya se decidió a realizar la serie?

Era muy joven y no tenía una carrera en fotografía. Estaba estudiando. Era la primera vez que utilizaba la cámara para explorar e intentar retratar un ambiente. “Objetivo” es quizás una palabra demasiado fuerte, “tener un objetivo”… Ahora, los estudiantes, cuando acaban su educación fotográfica en las escuelas, salen ya con ideas sobre su tema. Yo verdaderamente me tropecé con eI mío.

Estuvo tres años yendo de gira con estas mujeres todos los veranos…

Porque no sentía que supiera lo suficiente para ser capaz de describir su mundo. Cada verano fue importante en el desarrollo de relaciones y en mi propia clarificación del proyecto.

¿Qué tipo de mujeres actuaban en estos espectáculos?

La mayoría eran mujeres de pueblos pequeños, de comunidades muy aisladas en las que se presionaba a las chicas que no se conformaban. Tenían ideas diferentes sobre sí mismas. Si no querían trabajar en las fábricas o ser amas de casa, no había muchas posibilidades en aquellas comunidades, así que decidían coger la carretera. Era una aventura, algo romántico. Las guiaba un espíritu de búsqueda, el ser más independientes.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete