El desvanecimiento de lo salvaje. Entrevista con Nick Brandt
Si hay un fotógrafo capaz de captar la personalidad de los animales salvajes, éste es Nick Brandt (Londres, 1964). Desde su primer viaje a África en el año 2000, utiliza la fotografía clásica en blanco y negro para representar primero lo salvaje y paulatinamente su desaparición. Lejos del exotismo del color, las grandes reproducciones en gelatina de plata conservan la esencia de la naturaleza. Tal es su pasión por el reino animal que, en su último proyecto Heredar el polvo (Inherit the Dust), los fotomontajes se realizan in situ. Instala sus primeras imágenes de los animales a tamaño real en grandes paneles y los vuelve a fotografiar en relación con el contexto africano actual. Sin hacer uso de herramientas digitales, las imágenes de Brandt consiguen detener el tiempo, pararnos a observar cómo lo salvaje se desvanece.
Cuando empezaste a tomar tus primeras fotografías, ¿Cómo desarrollaste un estilo propio teniendo de marco el mundo salvaje?
Lo tuve muy claro desde el principio: quería construir un poema melancólico, el más que probable último testamento de un mundo salvaje, hermoso y extraordinario que desaparece rápidamente ante nuestros ojos. Mi intención era mostrar a los animales como almas únicas, criaturas sensibles que merecen una dignidad y un respeto igual que nosotros como seres humanos. Siempre tuve el propósito de fotografiar a esos animales –un elefante en particular, ese guepardo o aquel león– del mismo modo en que fotografiaría a un ser humano, buscando la “pose” adecuada que mejor capturase su espíritu interior. Por eso, desde el principio, me negué a usar teleobjetivo o zoom: lo que hacía era intentar acercarme lo más posible al animal. Cuanto más siento que el animal está cómodo frente a mi objetivo, mejor me parecerá el resultado final. Para mí, todas las criaturas del mundo, humanas y no humanas, tienen el mismo derecho a vivir, y ese sentimiento, esa creencia de que el animal y yo somos iguales, me condiciona cada vez que lo enfoco con mi cámara.
¿Cómo describirías la naturaleza que encontraste la primera vez, antes del desvanecimiento de la misma que ahora te preocupa?
Tenía muy claro, desde la primera vez que comencé a hacer las fotografías en el año 2000, que esos animales y toda esa vida salvaje acabarían desapareciendo, pero no al ritmo tan vertiginoso de estos últimos años.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete