post_type:dossier
Array ( [0] => 112636 [1] => 112671 [2] => 112681 [3] => 112680 [4] => 112729 [5] => 112733 [6] => 112731 [7] => 112735 [8] => 112737 [9] => 112739 [10] => 112741 [11] => 112743 [12] => 112747 [13] => 112745 [14] => 112816 ) 1
size_articulos_ids: 15
Current ID: 112739
Current pos: 9
Articulo anterior: Joseph Fox
Articulo siguiente: Hellen van Meene
prevID: 112737
nextID: 112741
anterior

Elliot Erwitt

siguiente
Elliot Erwitt. Untitled, USA. New York, New York, 1974. Courtesy of the artist and Magnum Photos.
Elliot Erwitt. Untitled, USA. New York, New York, 1974. Courtesy of the artist and Magnum Photos.

Mejor con perro

Una de las características de las imágenes de Elliott Erwitt (1928‑2023) es el humor, una cierta ironía. Sus fotos no te hacen reír, pero seguramente una sonrisa es inevitable. Y eso tiene mucho mérito cuando pensamos en todo lo que un fotógrafo profesional, un documentalista como Erwitt, había visto y fotografiado en casi un siglo de vida, desde principios del siglo xx, con sus dos guerras mundiales y cientos de guerras locales, revoluciones, golpes de estado, magnicidios… pero, finalmente, es el que mira quien elige lo que ve, y también quien elige cómo mirar. Y esa elección es lo que le definirá como fotógrafo, como artista. Muchas de sus fotografías nos resultan amables, pero no hay que menospreciar la inherente crítica social que hay detrás de prácticamente todas y cada una de esas imágenes, de esas ventanas a las vidas de los otros.

Un tema —o un subtema— muy habitual en su fotografía es la vida con perro. El perro como compañero, el perro como testigo, protagonista y a la vez un espejo que refleja mucho de su dueño, y también bastante de todos nosotros. Erwitt tuvo varios perros a lo largo de su vida, y todos los que tenemos perros, los que vivimos durante tiempo con ellos, sabemos que son mucho más que un simple animal de compañía. No se les debería definir como mascotas, sino como colegas. Y cada uno de nosotros traslada a ellos, desde la raza, la tipología y las costumbres, una forma de ser y de estar.

Elliot Erwitt. Untitled, Netherlands, Amsterdam, 1973. Courtesy of the artist and Magnum Photos.

Eso es lo que fotografía Erwitt en cada una de las imágenes de perros que ha realizado. El perro va acompañado de humanos, pero son solo la mascota del perro: él es el protagonista. Y nuestra medida depende de la suya. No hay ninguna duda de que en la mirada de este fotógrafo cuando retrata a un perro existe afinidad y simpatía. Una empatía que seguramente ha sido un importante flotador para la supervivencia del hombre y del fotógrafo en una sociedad violenta, cambiante e inhóspita. Porque el perro es un compañero, nuestra sombra, es libre pero elige acompañarnos. Es fuerte pero elige ser dulce y amable. Supedita su independencia a nuestra existencia. Ese humor, esa sonrisa que nos despierta, es porque en cada una de estas imágenes reconocemos todo lo que nos gusta de nuestros fieles amigos.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete