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Elina Brotherus

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Elina Brotherus. Approaching Rain, form Seabound series, 2019. Courtesy of the artist and Galería Camara Oscura, Madrid. @elinabrotherus

Nunca lejos del mar

En Noruega, nunca se está lejos del mar porque está por todas partes. La accidentada costa del país, sobre todo al norte, se caracteriza por los largos fiordos que serpentean entre las montañas y que, ayudados por los reflejos de la luz y por los vientos con aroma a sal y algas, permiten incluso que el mar llegue hasta sitios desde donde no se alcanza a ver. La costa de Noruega, que tiene casi cien mil kilómetros de extensión, es la más larga del mundo. Estirada, daría la vuelta al mundo dos veces y media.

En la rocosa región litoral del sur de Noruega, el paisaje es menos espectacular, hasta el punto de que a veces se lo ha considerado un sitio menor, a mitad de camino, cuyas montañas acaparan toda la atención. No obstante, algunos de los poetas sureños —como Vilhelm Krag (1871-1933)— consiguieron derribar esas nociones y convirtieron aquel accidentado y rocoso litoral en un sur mítico, donde reinan un eterno verano y la luz del sol. Esa imagen, como es evidente, encierra algo de verdad, dado que hoy en día la zona se conoce como la Riviera noruega.

Hace tres años, Elina Brotherus fue invitada a hacer una serie de fotografías en el entorno de Kristiansand, la ciudad más meridional de Noruega. Cuando llegó allí en el invierno de 2018, quiso formarse una idea rápida del lugar, así que entró en el museo de arte local para ver cómo se había representado el paisaje en distintas épocas. Le interesaban, sobre todo, la pintura del siglo XIX y los exponentes noruegos de la Escuela de Düsseldorf.

En el museo, Brotherus encontró dos cuadros de Amaldus Nielsen que representaban Ny-Hellesund, un estrecho y rocoso canal situado en el conjunto de islas cercano a Kristiansand

Buscaba puntos de entrada a las características del lugar, a los rasgos recurrentes de los cuadros, en los que, por así decirlo, se manifestaba la genética de la región. Por otro lado, a la artista siempre le han interesado los fundamentos del arte visual y prefiere los sitios con características mínimas que permitan grandes variaciones de luz, color y atmósfera.…

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