Water
[…] paisajes excavados, regiones deltaicas con patrones fractales, formas biomórficas de colores siniestros, pozos escalonados rígidos y rectilíneos, enormes parcelas circulares de riego con pivotes, acuicultura y reuniones sociales, culturales y rituales. El agua se presenta de forma intermitente como víctima, compañera, protagonista, señuelo, fuente, fin, amenaza y placer. Muchas veces, no hay rastro del agua en las imágenes. Edward Burtynsky (St. Catharines, Canadá, 1955) se centra en las consecuencias visuales y físicas de la falta de agua, lo que dota a la ausencia de esta de una presencia aún más poderosa.
Rusell Lord, Conservadorde fotografías, NOMA (Museo de Arte De Nueva Orleans)
Cuando intentamos satisfacer las crecientes necesidades de una civilización sumamente sedienta y en expansión, estamos reconfigurando la Tierra de una manera colosal. Al ejercer ese papel nuevo y poderoso sobre el planeta, también somos capaces de engendrar nuestra propia desaparición. Tenemos que aprender a pensar más a largo plazo acerca de las consecuencias de lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo. Tengo la esperanza de que estas fotografías inspiren un proceso de reflexión sobre un elemento que es fundamental para nuestra supervivencia; un elemento al que a menudo no damos valor… hasta que desaparece.
Edward Burtynsky: Yo quería entender el agua: qué es y qué deja atrás una vez que desaparecemos
Yo quería entender el agua: qué es y qué deja atrás una vez que desaparecemos. Quería entender cómo la usamos, para bien y para mal. Quería rastrear las pruebas de la sed mundial y de las fuentes amenazadas. El agua forma parte de un patrón que he visto desarrollarse durante toda mi carrera. Documento paisajes que, con independencia de que nos parezcan hermosos o monstruosos, o una extraña combinación de ambas cosas, están, sin duda, lejos de ser visiones de un mundo inagotable y sostenible.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete