post_type:dossier
Array ( [0] => 90703 [1] => 90704 [2] => 90705 [3] => 90706 [4] => 90707 [5] => 90708 [6] => 90840 [7] => 90710 [8] => 90841 [9] => 90712 [10] => 90713 ) 1
size_articulos_ids: 11
Current ID: 90710
Current pos: 7
Articulo anterior: Marie Cosindas
Articulo siguiente: Fluido, plástico, pictórico
prevID: 90840
nextID: 90841
anterior

Youssef Nabil

siguiente
Youssef Nabil. Hope to Die in My Sleep, Self-portrait, Vinales, 2005. Courtesy of Michael Stevenson Gallery, Cape Town.

Duerme en mis brazos

El cine es fundamental en la vida egipcia y me inspiró mucho mientras crecía, especialmente las antiguas películas en tecnicolor y los carteles pintados de películas en las calles de El Cairo. Pero también los retratos de familia coloreados a mano que solía ver cuando era un niño en la mayoría de los apartamentos. Me dieron vueltas durante mucho tiempo. Aprendí esta vieja técnica y fui capaz de darle un aire contemporáneo en mis fotografías. No obstante, nunca me he sentido fotógrafo: en primer lugar la aproximación a mi trabajo no es fotográfico,… es más como un diario pintado.

Desde que empecé, siempre he pedido a la gente que actúe. Me gusta dirigir a la gente, pero también me gusta mirarlos: es como un pequeño juego al que jugamos juntos durante un cierto tiempo. Esta idea de mise-en-scène viene también de mi temprana afición por el cine egipcio. Cuando era un niño y veía aquellas películas, siempre estaba preguntando dónde estaban todos esos actores. La mayoría de las veces la respuesta era que estaban muertos. Me enamoré de todas aquellas personas bellas y muertas y creo que inconscientemente esto me hizo querer encontrarme y fotografiar a gente antes de que murieran o de que yo muera: era mi modo de decir que todavía estoy vivo y de mantener vivos a otros y su recuerdo a través de mi obra. Estoy muy preocupado por la muerte y toda mi obra inmortaliza mi encuentro con alguien, graba un momento que nunca volverá a suceder.

Mi proyecto de fotografiar a mis amigos durmiendo o en la cama es completamente personal (aunque podría recordar a los desnudos del siglo XIX) y se relaciona con mis otros proyectos que se refieren al sexo, la muerte y la soledad. Es también como conocer a alguien a través de su lado más íntimo. Mi aproximación enfatiza las emociones, la ternura expresada de forma natural por el cuerpo, más que el cuerpo en sí. El hecho de dormir ocupa una parte importante de mis pensamientos, sobre todo por su relación con la muerte, pero también porque es sexual.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete