Devil’s Den | Es la guerra
Devil’s Den es un proyecto que se opone al espectáculo y el capital durante la reconstrucción de la batalla de Gettysburg en su 150 aniversario.
Hay algo fascinante a la vez que admonitorio sobre el espectáculo del 150 aniversario, un choque entre los viejo y lo nuevo. Con trescientos mil turistas y quince mil actores la primera semana de julio es una gran atracción comercial para la pequeña ciudad de Gettysburg (7000 habitantes). Se trata de una ciudad bastante inusual: el campo de batalla actúa como reemplazo para los grandes estadios deportivos y está equipado con stands y concesionarios de primera categoría. Esta ciudad gira en torno a 1863 sobreviviendo sólo por la burbuja económica del turismo de guerra.
Devil’s Den celebra tanto la teatralidad de la batalla como se cuestiona la popularidad de una violencia espectacularizada. ¿Qué significa reconstruir una batalla sin la sangre, la avaricia y el dolor de la guerra? ¿Era una celebración del nacimiento del país como lo conocemos, o una huída de un entorno nacional asentado profundamente en la incertidumbre, la división y la deuda?
Traducido por Julio Gutiérrez
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete