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Bruno Serralongue

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Bruno Serralongue. Statue en bronze de Bill Clinton, représenté tenant dans samain droite le document daté 24.03.1999 qui autorisa l’OTAN à bombarder la Serbie, Pristina, Kosovo, 6 Novembre, 2009. Courtesy of the artist; Air de Paris, Paris; Galerie Barononian_Francey, Brussels and Galerie Francesca Pia, Zürich

Después de la noticia

El de un observador activo en el escenario de la noticia, ese es el papel de Bruno Serralongue. Desde los años 90 su principal interés se centra en retratar desde un punto vista diferente y personal aquellos eventos y debates sociales que están sucediendo y que ya forman parte de la Historia: cumbres políticas, encuentros sociales, actuaciones multitudinarias, celebraciones históricas… que conforman una documentación que surge de la necesidad de ver y vivir las informaciones que los medios resumen en una sola imagen. Una investigación que no es momentánea como la de un corresponsal, y que puede variar y tener diferentes consecuencias sólo visibles mediante un trabajo meticuloso y, a veces, muy extenso en el tiempo. La violencia, el drama, las risas pueden haber terminado, pero el documento social continúa más allá del momento portada del periódico.

La nueva fotografía documental no es sólo la noticia en primicia sino la creación de un objeto artístico que no por ello ha de prescindir de su valor como documento

Bruno Serralongue. Behar Elshani (à droite) directeur de NFE computers, Pristina, Kosovo, 27 Avril, 2011. Courtesy of the artist; Air de Paris, Paris; Galerie Barononian_Francey, Brussels and Galerie Francesca Pia, Zürich

En 2008, Kosovo consiguió la independencia de Serbia, dejando atrás tiempos de revueltas y disputas. Un año después de la independencia, Kosovo ofrece una nueva visión sobre la evolución de un país a través de imágenes que constatan su reconstrucción a nivel urbanístico y social. Cada fotografía es una nota visual de la vida diaria en un territorio que ha empezado a cambiar rápidamente gracias a la paz. Las imágenes muestran y demuestran una realidad de modernización y de estabilización, una comunidad que tiene que afrontar un pasado aún reciente de enfrentamientos políticos y que ahora se enfrenta a la integración de los diferentes colectivos que cohabitan en este pequeño territorio.

Estas imágenes tratan sobre la posibilidad que nos ofrece la fotografía de documentar nuestra propia historia. Nunca hay que olvidar que Serralongue busca también la belleza de las imágenes, la creación de imágenes artísticas. La nueva fotografía documental no es sólo la noticia en primicia sino la creación de un objeto artístico que no por ello ha de prescindir de su valor como documento.

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