En su brevísima historia Sobre la exactitud en la ciencia, Jorge Luis Borges describe una civilización que desea mapas con un detalle cada vez mayor. Finalmente, se produce un mapa a escala uno a uno, que cubre toda la tierra que representa. Los ciudadanos viven en el mapa, que se descompone lentamente y se disuelve en su territorio.
La mayoría de los mapas, como la mayoría de las fotografías, no están hechos a la escala de sus objetos. Tampoco son extensivos a ellos. Son miniaturas portátiles que transmiten evidencia e impresiones de un lugar a otro. ¿Qué uso tendría una fotografía del tamaño de las Pirámides, que se muestra en el sitio de las pirámides?
Photopath de Victor Burgin es único: un objeto de imagen borgesiano que parece romper todas las reglas de la fotografía, mientras se adhiere tan estrictamente a la aspiración más antigua del medio, para sustituirlo por el mundo.
En el espíritu del conceptualismo de la década de 1960, Photopath no es fotográfico, estrictamente hablando. El trabajo en sí es una tarjeta, con un conjunto simple de instrucciones:
Un camino a lo largo del piso, de proporciones 1×21 unidades, fotografías impresas al tamaño real de los objetos e impresiones adjuntas al piso para que las imágenes sean perfectamente congruentes con sus objetos.
Cualquiera puede hacer un Photopath y cada manifestación será una instancia singular y site specific de la idea. Se puede hacer en cualquier piso y en cualquier tamaño, aunque las proporciones deben permanecer 1×21. Burgin ha realizado la pieza varias veces, especialmente como parte de la exposición When Attitudes Become Form: Live in Your Head en el Institute of Contemporary Art de Londres en 1969, y en la rotonda del Museo Guggenheim, Nueva York, en 1971. En 2011, algunos técnicos hicieron una versión en color de Photopath para una muestra de arte conceptual en el Art Institute de Chicago. Se instaló en el entonces nuevo vestíbulo con paredes de vidrio del Instituto. Durante la exposición, el nuevo piso de madera fue blanqueado por la brillante luz del sol, y cuando Photopath fue retirado dejó un parche oscuro, una sombra perfectamente congruente con su antiguo yo.
Nunca he visto Photopath, y Burgin ya no muestra la pieza. Existe en mi mente como concepto, en fotografías de instalación y en el pasado.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete