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Darío Urzay

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Darío Urzay. Into the frame, 2003 7 fotografías de 70 x 60 cm cada una (detalle) Cortesía del artista, Galería Estiarte, Madrid, y Galería Distrito Cu4tro, Madrid

Me veo ver al revés; me veo ver en negativo. Visionando la grabación en negativo del proceso de realización de la pintura Cuckoo’s egg-observador virtual 1 veo la otra realidad de esa pintura. Estoy pintando y una determinada imagen se va construyendo mientras su opuesto crece latente en un soporte, en el suelo, y en otro soporte, en mi cabeza.

Mis fotografías siempre han tenido en cuenta a la pintura. En aquellas series de autorretratos dobles de 1983-1984, las series Camerastrokes de 1991 a 1994, las pinturas negativas y sus fotografías a partir de 1998, o las fotografías generadas en ordenador a partir del 2000, existe un substrato pictórico que les da sentido para mí.

Illustration
Darío Urzay. Conduit, 2003-2004. Fotografía, 100 x 70 cm

Mis fotografías siempre han tenido en cuenta a la pintura

Recuerdo que cuando comencé las primeras pinturas negativas, lo hacía como idea de pinturas negativas, sin pensar que posteriormente las positivaría, como si de un negativo fotográfico se tratara. Y se quedaban así, en la fase de pintura-imagen negativa.

Con el paso del tiempo sentí la necesidad de tener delante de los ojos ese positivo materializado. Escaneando la pintura, introduciendo la imagen en un ordenador y utilizando un procesador de imagen, se hizo posible invertir y materializar en positivo. En las primeras de aquellas pinturas erraba continuamente. Estamos tan acostumbrados a ver de una determinada manera que construir en el opuesto resulta difícil. Es una cuestión de ejercicio, como la costumbre de un músico tocando el piano o la batería; tienen que llevar un ritmo distinto con cada mano.

Las pinturas negativas requieren un gran esfuerzo mental durante su de realización. Hay un proceso de abstracción fuerte en el sujeto. Hay que comprobar que todo funcione en presente y en futuro. Pintando, en ocasiones, tengo la sensación de estar fotografiando algo que va a suceder, que no tiene pasado. Cuando en las series negativas, positivo fotográficamente ese objeto pintado, compruebo que ya es parte del mundo como cualquier otro objeto que ha sido fotografiado en otra parte y del que podemos tener un documento referencial de su existencia.

El termino “abstracción” ha sido utilizado por los historiadores en una correspondencia estilística objetodependiente.…

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