Retratos de familias perdidas
En el mundo actual vivimos las guerras que suceden en diversos lugares de la geografía como si fueran capítulos dispersos de una serie de ficción televisiva. Desde lejos contemplamos los misiles y sus destrozos en Ucrania, las atrocidades de Senegal, el Congo, Mali, y durante años leemos de la guerra en Siria. Lo vemos en los informativos cada día hasta normalizar su existencia. Es algo que sucede lejos de nosotros, lejos de nuestras vidas. Sabemos que suceden y sabemos que son horribles, tragedias continuas, pero lejos de nosotros. Puedes apagar el televisor, o cambiar de canal y pasar a otra cosa. Pero los habitantes de esos lugares lejanos, en ruinas, lo viven en primera persona; ellos conforman los muertos y los desaparecidos. Las ruinas que vemos fueron sus casas.
Dario Mitidieri (Italia, 1959, vive en Londres, Gran Bretaña) realiza con Lost Family Portraits un álbum colectivo de las familias que han llegado al campamento de Bekaa Valley, en el Líbano. Familias que huyen de la guerra de Siria y que, por el camino, en la guerra y en su viaje hasta el Líbano, han ido perdiendo a hermanos, padres, hijos… esas figuras que no aparecen en las fotografías, aunque su espacio vacío sí está ahí, recordando un holocausto infinito.
El pasado mes de marzo de 2023 se cumplió el 12º aniversario del comienzo de la guerra en Siria. Desde entonces han muerto más de 470.000 personas, en total el 11,5 % de la población del país ha muerto o ha sido gravemente herida desde entonces. El 45 % de la población ha sido desplazada: 6,36 millones de personas dentro del territorio de su propio país y otros 4,8 millones fuera de su país, por todo el mundo, dispersos por Europa, países colindantes con Siria, Canadá… Esta tragedia retransmitida en fragmentos por los medios informativos y de entretenimiento, en una mezcla perversa de imágenes, supone la mayor emergencia humanitaria de nuestra era.
Dario Mitidieri realiza con Lost Family Portraits un álbum colectivo de las familias que han llegado al campamento de Bekaa Valley, en el Líbano.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete