Imaginando un mundo oculto
La serie Trilogy empezó en el año 2003 con Woodland, su primera parte. Consiste en imágenes fotográficas tomadas en lugares alrededor del mundo: Kumano y Yakushima en Japón, la Selva Negra y Teutoburger Wald en Alemania, Fiordland en Nueva Zelanda, los Dolomitas en Italia, Big Sur en California y bosques en Rumanía, Portugal y Escocia, entre otros sitios. La segunda parte, Underwater, empezó en 2005. Estás fotografías están tomadas cerca de costas, normalmente a una profundidad de entre 15 y 35 metros. Más recientemente fueron tomadas en aguas cerca de Croacia y Chipre. En 2007, Mountain, la última parte de Trilogy, fue expuesta. Cada una de estas series busca retratar de forma específica lugares arquetípicos de la naturaleza. Mientras que las imágenes perecen ser completas, se abstienen de capturar cualquier exterior –no hay un horizonte visible, ni indicación de presencia humana, ni de vida animal, no se sugiere ninguna época del año u hora del día. De algún modo estas fotografías, a pesar del hecho de que parezcan simples impresiones de la naturaleza, anulan la idea del “paisaje”, un término que se asocia con la noción de escena, de punto de vista, de panorama y perspectiva. Estás imágenes parecen más bien describir esculturas negativas, una ausencia, siluetas físicas trazadas por las hojas, rocas y sombras que las rodean.
Esta abstracción se apoya en el concepto de la propia imagen fotográfica –su ausencia de tiempo y la exclusión de todo lo que queda fuera del marco. Lo que vemos cuando miramos estas fotografías son imaginaciones –imágenes de un mundo intacto, oculto. En este sentido, da la sensación de estar contemplando documentos visuales grabados por un instrumento que crea imágenes de un mundo futuro, o de uno desaparecido desde hace mucho tiempo. Trilogy es una obra en progreso. En la actualidad, comprende unas cien fotografías.
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