Masc
Con mi práctica fotográfica, busco reinventar el retrato formal, rescatándolo de asociaciones obsoletas con el poder social y los estereotipos de género. El retrato formal, que puede verse como un significante de la institución y del poder social, siempre me ha fascinado por su estatus y por su papel en la memoria pública colectiva.
En particular, mi serie Masc explora las ideas de la masculinidad queer contemporánea, fuera del ideal heteronormativo y hegemónico. El proyecto surgió de mi experiencia personal aceptando mi identidad no normativa: lo que impulsó en gran medida mi descubrimiento personal fue interactuar con mis contemporáneos, así que quise explorar y documentar eso mediante el retrato.
Siempre he puesto énfasis en la colaboración: aunque el artífice de las imágenes sea yo, siempre pregunto a mis modelos cómo les gustaría que los retratase y los animo a implicarse en la elección de la pose y el atuendo. Las propiedades de la película y la increíble profundidad que permite el formato medio imprimen a las imágenes un dramatismo y una riqueza que, en mi opinión, dotan de una poderosa presencia al resultado final.
Creo que en la fotografía muchas veces se distorsiona la representación queer: el resultado es o de una performatividad y una extravagancia increíbles o de una intimidad excesiva. Quiero hacer fotografías que destilen dignidad y franqueza y que, además de insuflar nueva vida al retrato tradicional, celebren la diversidad y la belleza de la comunidad queer.
“Masc surgió de mi experiencia personal aceptando mi identidad no normativa.”
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete