Llevo ya alrededor de 20 años de actividad en el campo de la fotografía de arquitectura, trabajando al principio con unos cuantos arquitectos en Alemania y revistas como Domus, Bauwelt, y Daidalos. Viviendo en Münster, Alemania, muy próximo a los Países Bajos, empecé a trabajar con OMA, Ben van Berkel, Mecanoo, van Egeraat, MvRdV y otros arquitectos holandeses a principios y mediados de los años 90 –los años del boom de la arquitectura holandesa– y al mismo tiempo comencé a viajar y a fotografiar proyectos a nivel más internacional. Hoy, collaboro de forma regular con la mayoría de las revistas más importantes del mundo.
Soy adicto al viaje –sólo una pequeña parte de mi trabajo sigue en Alemania. Mis clientes parecen apoyar mi modo preferido de trabajar: David Chipperfield me envió a Alaska para fotografiar su Anchorage Museum y a Barcelona para plasmar un enorme centro de Justicia, mientras que UN Studio me pidió que fotografiara unos grandes almacenes en Kaohsiung, Taiwán, y justo ahora me ha encarga las imágenes de su llamativo Burham Pavillion en Chicago.
Como fotógrafos de arquitectura parece que estamos en un campo restrictivo –de hecho es un campo ancho y abierto. Disfruto trabajando en pequeños proyectos, casi abstractos, más cercanos a arquitecturasobjetos, y también en proyectos muy grandes, como la ciudad de Chandigarh de Le Corbusier, por ejemplo, donde tomé fotografías en septiembre para un monográfico sobre la ciudad y su trabajo allí. Disfruto trabajando con los grandes nombres tanto como con los arquitectos más jóvenes o emergentes que hacen trabajos concentrados y enfocados, por ejemplo Rene van Zuuk o Carmody Groarke.
Lo que me gustaría señalar sobre la fotografía de arquitectura es que, a mi modo de entenderlo, se trata más de la representación que de la visión. Lo hago porque me interesa lo que está delante de la cámara y no lo (o quién) está detrás de ella. La representación por supuesto no es sólo la función técnica de plasmar algo, se trata de una sensación de espacio y lugar, del lugar, de la apariencia física de lo que está dado.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete