Dark Lens
Cédric Delsaux toma las películas de Star Wars como inspiración, utiliza elementos visuales de la serie de películas para crear una visión del futuro cercano en el planeta tierra. Ignora a los héroes humanos de la película, y en su lugar transfiere el hardware de los soldados clonados, droides, At-At y el Halcón Milenario a paisajes industriales abandonados de Europa o una ciudad nueva y en desarrollo en el Medio Oriente. Así, a diferencia de la visión de ciencia-fantasía de George Lucas, ambientada en una galaxia a muchos años luz de distancia en un futuro lejano, la visión de Delsaux se parece más a las historias de ciencia-ficción de J.G. Ballard que se establecen en un lugar reconocible que podrían suceder mañana.
Como los buenos escritores de ciencia ficción, Delsaux imagina un futuro no tan distante de lo que presenciamos hoy en día. Sus imágenes evocan un paisaje distópico sin presencia humana. Esta es una visión sobre la naturaleza cambiante del conflicto armado moderno, donde los robots y los drones son los principales agentes en el campo de batalla, donde las máquinas luchan contra otras máquinas a través de diferentes continentes. El mito del progreso humano se pone al descubierto con una visión de un mundo post-apocalíptico donde reina la tecnología.
Como los buenos escritores de ciencia ficción, Delsaux imagina un futuro no tan distante de lo que presenciamos hoy en día
Delsaux describe así su obra:
Mis imágenes no son completamente reales, ni absolutamente imaginarias, ni verdaderas ni falsas, sino que se encuentran a mitad de camino. Este espacio indefinido me parece tan poético.
Este espacio es donde reside la fotografía especulativa, lo que sugiere el qué pasaría si más que el esto ha sido barthesiano.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete