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Catherine Opie

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Catherine Opie. J., Being and Having series, 1991. Courtesy of the artist, Solomon R. Guggenheim Museum, New York, and Regen Projects, Los Angeles.

Being and Having

Durante la década de los noventa, feministas postmodernas y teóricas queer empezaron a deconstruir la visión tradicional que existía en torno al género, la feminidad y la sexualidad femenina. Treinta años después de La Significación del Falo (1958) de Jacques Lacan, en el que el psicoanalista describe las diferencias entre “ser” y “tener” falo configurando el sistema binario de género y sexualidad, Judith Butler ejercía una crítica a su discurso a través de Género y disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (1990) afirmando que los marcos binarios de Lacan obvian los géneros y las sexualidades que quedan fuera de dicha construcción.

La serie Being and Having (1991) de Catherine Opie, cuyo título alude directamente a la teoría de Lacan, consiste en 13 retratos en primerísimo plano de mujeres lesbianas con bigotes falsos, tatuajes y otros elementos propios de la masculinidad estereotipada. A través de estos retratos, Opie, que también incluye su propio autorretrato en la serie, ofrece una representación diversa de la comunidad queer a la que ella misma pertenece poniendo en duda el “ser” (being) y el “tener” (having) de Lacan en el preciso momento en el que el género tradicional se está viendo desestabilizado.

Opie se hace valer del género convencional del retrato para expandir las formas en las que vemos y entendemos la identidad lesbiana considerando el género, la feminidad, la masculinidad, como algo performativo —no en vano, Being and Having forma parte de la apertura de la serie televisiva The L Word que tantas lesbianas han visto escondidas en sus cuartos con el deseo de sentirse reflejadas, de hallar una afiliación. Los retratos que forman parte de la serie están asociados a un nombre. En el marco del autorretrato de Opie hay un placa metálica en la que se lee “Bo”. “Bo” es, confirmando la capacidad performativa del género y de la propia identidad, tan solo la representación de una de las múltiples identidades de Opie quien, tras realizar esta serie, se ha autorretratado de manera periódica asumiendo diversidad de roles.…

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