La cámara hace al humano. Espacios fotográficos
La propia fotografía como tema, la cámara, los trípodes, los focos, el espacio donde surge la fotografía y, la propia historia de la fotografía; estos han sido los temas que desde sus inicios Catherine Leutenegger ha trabajado. Dos especialmente destacan en su trayectoria, la serie Off Screen (2006) en la que la joven fotógrafa se sumerge en los estudios, los talleres de algunos de los fotógrafos suizos más destacados, fotógrafos de publicidad, profesionales de la fotografía. Poco a poco va ahondando en esos espacios donde la imagen surge, y cada vez la presencia de los aparatos fotográficos, de los cables, de los focos, de toda esa parafernalia tecnológica de un estudio va tomando protagonismo.
Pero es al año siguiente, en 2007, cuando Leutenegger realizaría su trabajo más específico sobre la historia de la fotografía The Kodak City, una serie que retomaría en el año 2012. Lo que aparentemente es la documentación de la gran empresa de la fotografía que protagonizó la idea del acceso popular a la fotografía, se transformó en el estudio en imágenes, entre triste y radical, del gran paso que se ha dado desde la fotografía analógica a la digital. Un paso que ha significado más que una revolución, una transformación no sólo formal y tecnológica sino profundamente conceptual del proceso de fotografiar, multiplicando aún más las posibilidades del acto fotográfico y su uso global y permanente.
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