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Carrie Mae Weems

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Fotografía Carrie Mae Weems
Carrie Mae Weems. (Untitled) Dinah Washington, from Slow Fade to Black series, 2010. Courtesy of the artist, Galerie Barbara Thumm, Berlin, and Jack Shainman Gallery, New York. @carriemaeweems

Colores que importan

¿Cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase? El cuerpo de trabajo de la fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems (Portland, Oregón, Estados Unidos, 1953) gira constantemente alrededor de las posibles respuestas a esta pregunta. En su práctica se halla un gran interés y compromiso por dar visibilidad a la comunidad afroamericana, explorando el rol que ha desempeñado en la construcción de la historia y la identidad estadounidense. Weems pone en cuestión estereotipos existentes alrededor de esta comunidad, ya sea mediante la ironía y el sarcasmo, o recurriendo a una vehemencia deliberada, pero planteando siempre la necesidad de tomar partido, de adoptar un papel activo para propiciar una transformación cultural, política y social.

Illustration
Carrie Mae Weems. (Untitled) Nina Simone, from Slow Fade to Black series, 2010. Courtesy of the artist, Galerie Barbara Thumm, Berlin, and Jack Shainman Gallery, New York. @carriemaeweems

Weems juega con el término “fundido a negro”, propio del teatro o el cine

En Colored People retratos de adolescentes afroamericanos se intervienen con superposiciones de magenta, amarillo, naranja, azul, marrón y púrpura. El ejercicio consiste, en este caso, en parodiar el uso simplificado y descontextualizado del término “de color” para dirigirse a personas cuya tonalidad de piel no encaja, ni siquiera, con lo blanco o lo negro. No por casualidad, Weems realizó estos retratos a chicos y chicas entrando en la adolescencia, edad en la que la artista considera que se produce una pérdida de la inocencia y en la que se comienza a ser consciente de cuestiones raciales e identitarias. La serie, a la vez que investiga la belleza que se encuentra en la gama de colores de piel englobados en el término negro, critica la jerarquía de valores sociales asignados a los tonos de piel. En este trabajo de 1989-1990, Weems reclama un término peyorativo utilizado para identificar a la comunidad afroamericana y lo convierte en un posible significante de orgullo.

Illustration
Carrie Mae Weems. #1 (Eartha), from Slow Fade to Black series, 2009‑10. Courtesy of the artist, Galerie Barbara Thumm, Berlin, and Jack Shainman Gallery, New York. @carriemaeweems

Weems pone en primer plano el poder corrosivo tanto del tiempo como de la jerarquía cultural

Por otro lado, en Slow Fade to Black se pone el foco en las mujeres negras de la cultura popular reformulando imágenes de cantantes en el apogeo de su éxito en el siglo XX. La serie completa está compuesta por hasta trece retratos en los que se aglutinan diversas generaciones como Josephine Baker, Nina Simone, Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald o Dinah Washington entre otras.…

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