Publicidad urgente
En 1989, Barbara Kruger fue muy clara con el mensaje que produjo para la manifestación feminista de Washington. En esa ocasión, superpuso las palabras “Your Body is a Battleground” (Tu cuerpo es un campo de batalla) sobre una imagen en blanco y negro del rostro de una mujer. Una acción que señalaba triplemente al cuerpo: el contenido de la frase, ubicarla sobre un rostro, y activarla en el contexto de una manifestación, entorno en el que los cuerpos se sitúan en el centro de la protesta y la reivindicación evidenciando lo que ya son de manera permanente: sujetos políticos. En los últimos años, las marchas, manifestaciones y concentraciones feministas han ido en aumento, reuniendo más y más gente cada año y dejando imágenes de inmensas multitudes reivindicando la igualdad de derechos. La protesta es, en sí misma, un espacio de liberación de la rabia y un marco ideal para activar herramientas como, por ejemplo, pancartas, que permitan difundir mensajes reivindicativos.
La protesta, el cuerpo y el mensaje —el lenguaje—, son elementos que, encontrándose ya de manera premonitoria en el trabajo de Kruger, se han seguido abordando y actualizando hasta hoy. Es el caso de Carmen Winant (San Francisco, 1983), artista que trabaja fundamentalmente con material fotográfico apropiado y que ha guardado fotografías de mujeres protestando durante una década, tratando de analizar cautelosamente cualquier signo escrito que pudiese encontrar en ellas. Una acción que lleva a cabo por el convencimiento de que “en el lenguaje se encuentra un gran potencial para externalizar la ira”. En la fuerza colectiva que concentra el mero acto de manifestación, las pancartas se convierten en herramientas, dispositivos, en los que las mujeres pueden “demostrar su agencia, indignación, urgencia y también su alegría”, como escribe la propia artista.
Las pancartas se convierten en herramientas, dispositivos, en los que las mujeres pueden “demostrar su agencia, indignación, urgencia y también su alegría”.
Tras realizar diversas exposiciones alrededor de fotografías encontradas que recogen el lenguaje y los símbolos utilizados por las mujeres en el contexto de la protesta —Who Says Pain Is Erotic? (2016) o Anita Told the Truth (2017)—, en XYZ-SOB-ABC Winant va un paso más allá al utilizar el espacio público, la valla publicitaria, como marco expositivo que conecta directamente con la comunidad.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete