Sin necesidad aparente de explicación
Han pasado ya unos años desde que, investigando sobre la trayectoria de la artista estadounidense Tee Corinne (1943-2006), nos encontráramos con esta fotografía de JEB. En ella se muestra una sesión de los talleres fotográficos Ovulars que impartiera, entre otras, la propia Tee Corinne. El nombre ovularios fue elegido por Ruth Mountaingrove, otra de las organizadoras, para, en palabras de Corinne: “subrayar la diferencia entre estos talleres y los ‘seminarios’, cuya definición significa literalmente ‘esparcir la semilla o el semen’.”
Fueron los años en los que se escribiría la herstory (versus History), años de arriesgados experimentos separatistas, de crear una utopía… años de vitalidad libertaria y experimentación, de apostar por una visibilidad transformadora, años de jugársela frente a todos. Las estrategias son ahora otras y los cuerpos e identidades protagonistas también, pero la fuerza para soñar los cambios con y desde lo mínimo se nos muestra en la valentía y precariedad que exhibe esta imagen de JEB.
…“(…) iniciamos los Ovularios de Fotografía Feminista: encuentros low-tech para mujeres fotógrafas en seis acres aislados y boscosos de Oregon desde 1979 hasta 1982. (…) Todo el profesorado y el personal, y la mayoría de las asistentes, eran lesbianas, lo que convirtió los encuentros en entornos de fuerte apoyo a las lesbianas. The Blatant Image: A Magazine of Feminist Photography, publicada anualmente entre 1981 y 1983, surgió de los Ovularios. La revista se centró en la autoexploración visual y el empoderamiento de las mujeres al preguntar: “¿Cuáles son las imágenes y los problemas importantes para las mujeres que usan cámaras?”.
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete