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Bruno Serralongue

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Fotografía de Bruno Serralongue
Bruno Serralongue. Départ de marcheurs de New Delhi pour la frontière indo-chinoise, 19 avril, 2008. Courtesy of the artist and Air de Paris, Paris.

Soud Sudan

La forma de trabajar de Serralongue es diferente de la de cualquier otro fotógrafo de los que se conocen como documentalistas o fotógrafos de prensa. Él va a los mismos lugares a los que van estos profesionales de la noticia y la fotografía, pero va cuando ya todo ha vuelto a una cierta normalidad, cuando se puede ver una realidad más allá de la noticia. Y las imágenes que nos ofrece son muy diferentes. También son diferentes de las que hacen los fotógrafos artistas. A pesar de sus estudios de Bellas Artes y de Historia del Arte, Serralongue no busca la belleza, y sus fotografías de gran tamaño proponen un orden diferente, una visión de un mundo donde el caos no se puede organizar. Reunimos aquí imágenes de dos series diferentes que tienen en común un mismo eje: la carretera. En la serie Soud Sudan, realizada en julio de 2011 a raíz de la celebración de la independencia de este nuevo país después de años de luchas (aún hoy inacabadas) nos muestra la pobreza de sus míseros asentamientos urbanos, donde las carreteras sustituyen los antiguos caminos de África, por donde se iba andando. Ahora los transportes y las poblaciones se mueven por carreteras, por sus bordes la gente plantea diversas formas de comercio, de habitabilidad y de información a partir de carteles y señales. Los títulos lo dicen todo: The Roots of South Sudan, Départ de marcheurs de New Delhi pour la frontière indo-chinoise.

Las carreteras nos llevan y nos traen, son las vías del éxodo y de la emigración, así como las vías de nuestros viajes de trabajo o de ocio

Fotografía de Bruno Serralongue
Bruno Serralongue. “The Roots of South Sudan”, Juba, Sud-Soudan, 08 juillet, 2011. Courtesy of the artist and Air de Paris, Paris.

De la serie Calais (2006-2008), retomada varias veces y posiblemente nunca finalizada, todo nos habla de la emigración, de los asentamientos de migrantes ilegales llegados a Calais, la población más cercana a Inglaterra, una zona portuaria por la que los emigrantes (mayoritariamente de Irak, Pakistán, Irán o Kósovo) pretenden pasar. Al principio había un centro de refugiados; a su cierre los emigrantes se asentaron en las zonas boscosas. Más tarde se volvió a montar otro centro para tenerlos localizados, pero es el bosque, la ilegalidad y los caminos, las carreteras, lo que une a estos migrantes que viven de la benevolencia de la gente del lugar.…

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