Soap | Pequeño
Las fotografías de Bohnchang Koo requieren de tiempo para poder comprenderse en su sentido completo; y es que si la estética del vacío y el silencio acompaña al arte oriental, el trabajo de Koo lo reitera en sus distintas series. Soap presenta varias pastillas de jabón usadas que muestran cómo pasa el tiempo. En esta serie reivindica el valor de lo insignificante, de aquello a lo que no damos especial importancia pero que usamos a diario, de algo tan banal como el jabón. Las obras siguen la línea estética que tanto le gusta al fotógrafo, con fondos blancos sencillos que destacan el objeto principal (y muchas veces único) de cada imagen. Estas pequeñas pastillas de jabón, donde la huella humana es palpable aunque las manos están ausente, son objetos delicados a los que apenas prestamos atención, a pesar de que los usamos a diario. Cuando se habla de lo mínimo no sólo se trata de algo relacionado con la escala de la mirada sino a lo que percibimos como tal, a aquellos pequeños enseres que forman parte de nuestro día a día y que, a priori, carecen de una poética propia. Koo hace un ejercicio de ida y vuelta en sus series, convirtiendo las pastillas de jabón casi en piedras preciosas que tenemos que detenernos a mirar y buscar sus particularidades. El fondo blanco impoluto otorga a cada una la categoría de objeto único, cargado de contenido: la fragilidad de las fracturas o la redondez de las formas, signos evidentes del uso que se ha hecho de las pastillas.
Como ocurre en otros proyectos del artista, se subrayan cuestiones como las del paso del tiempo, la desaparición y lo inestable, aquello que está transformándose.
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