Dame tu imagen
Give me your image muestra imágenes íntimas de la esfera privada de gente ordinaria. Un escultor de Budapest mostró a Van Manen una foto de su bisabuelo posando como prisionero en Siberia. En una isla griega le mostraron una foto de una madre asesinada por su esposo. Estando en París, unos inmigrantes sacaron fotografías de sus familias en África de entre sus bártulos. Y en otro lugar igualmente fortuito le mostraron una foto de una clase con un retrato de Lenin alzando, pletórico, a un niño. De un punto de partida poético tan sencillo como este, Van Manen consigue revelar pequeñas, anónimas historias familiares a la par que ofrece un homenaje a la memoria fotográfica. Muchos de los grandes temas del S. XX Europeo, tales como la Segunda Guerra Mundial o la inmigración actual, aparecen reflejados en las fotos seleccionadas. Give me your image fue previamente exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros espacios.
Van Manen trabaja con una simple cámara automática, realizando instantáneas que apenas parecen estudiadas: “No me gusta lo estético y responsable, me gusta lo espontáneo y desenfadado. Con este tipo de cámara se consigue dinamismo. No tengo que trastear con un trípode durante horas. Porque no quiero molestar a las personas a las que visito”. Es este profundo interés hacia otros seres humanos que mueve su obra, como se observa en Give me your image: “Es increíblemente especial que la gente permita a una extraña entrar en sus casas. Muestras cosas tan íntimas. Pasar media hora mirando fotos familiares y realizar una composición juntos es una forma personal y compleja de contacto”.
En los últimos tiempos, Bertien van Manen (La Haya, 1942 —reside en Ámsterdam) ha ganado fama internacional con sus penetrantes reportajes fotográficos sobre gente “ordinaria” procedente de diversas partes del mundo. Entre los años 1997 y 2000 viajó un total de catorce veces a China, donde registró la vida cotidiana y el creciente impacto de la influencia Occidental; el libro y la exposición East Wind West Wind dieron forma al resultado. Entre sus otros proyectos se encuentran Handmaid of the Lord (1985) sobre las mujeres en la Iglesia Católica en los Países Bajos; y A Hundred Summers, A Hundred Winters (1994) sobre la vida diaria de los rusos bajo la desaparecida Unión Soviética.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete