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Barbara Probst

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película

Barbara Probst. Exposure #101: N.Y.C., 401 Broadway, 06.18.12, 4:52 p.m., 2012. Courtesy of the artist and Gallery Kuckei + Kuckei, Berlin.

La cámara hace al humano. El método de múltiples puntos de vista

Entrevista

Su trabajo oculta muchas capas superpuestas. Algunas de ellas se ven a simple vista, pero a medida que uno va escarbando aparecen otras nuevas: la conexión con la geometría, el constructivismo, la arquitectura, el uso del cuerpo humano como objeto. No hay connotaciones psicológicas, sino sencillamente formas y color, la multiplicación de una sola imagen que da lugar a muchas más, iguales y, sin embargo, distintas. Luego está la influencia del cine, una investigación formal y conceptual distinta que se desvía de la fotografía contemporánea. Y no hemos hecho más que empezar a apreciar todas las posibilidades que nos brinda su trabajo. Tal vez pueda extenderse en estas posibilidades y sugerir algunas nuevas.

Barbara Probst. Exposure #101: N.Y.C., 401 Broadway, 06.18.12, 4:52 p.m., 2012. Courtesy of the artist and Gallery Kuckei + Kuckei, Berlin.
Illustration

Su fotografía va más allá de la simple imagen como objeto. El tiempo, la sincronización, y lo que para mí es más importante, el punto de vista, son aspectos fundamentales. ¿Por qué trabaja en esta dirección? ¿Qué objetivo persigue con esta manera de construir las piezas?

La sincronización de un número de cámaras cada vez mayor (en “Exposure 1” hay doce cámaras) todas disparando al mismo tiempo, me resulta especialmente desconcertante. ¿Qué busca con esto?

Siempre me ha atraído la idea de utilizar la fotografía como un medio para entender lo que son la propia fotografía y su funcionamiento. Iba pensando en ello a medida que me servía del medio. Observaba los elementos del “sistema”. Desde el proceso de la luz incidiendo en la película hasta el punto de vista del fotógrafo, desde el grano de la película hasta el punto de vista de quien observa la fotografía, así he ido entendiendo la fotografía. En el año 2000 esta inquietud se redujo a la idea de utilizar varias cámaras y capturar simultáneamente el mismo objeto desde puntos de vista y distancias diversos. La idea era que este experimento me diera más claves sobre la naturaleza de la fotografía y su relación con la realidad. Coloqué doce cámaras sobre un tejado e hice las veces de protagonista, disparando todas las cámaras a la vez mientras saltaba. El disparo generó doce fotografías que pude comparar directamente, ya que todas retrataban el mismo momento. Yuxtaponiéndolas constaté su falta de coherencia. Cada imagen parecía contar una historia diferente aunque todas mostraban el mismo acontecimiento retratado en el mismo instante.…

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