Lover other – The story of Claude Cahun and Marcel Moore The Female Closet
“¿Los momentos más felices de mi vida? Soñar. Imaginar que soy otra. Representarme en mi papel favorito” escribía Claude Cahun en 1930 en Avex non avenus otorgando a la fotografía la capacidad de poner en duda nuestro género, de permitirnos jugar con nuestra identidad.
No veremos aquí fotografías de Claude Cahun y de Marcel Moore; tampoco de Alice Austen, aunque eso sea lo que percibimos a primera visita. Se trata, en este caso, de fotogramas de las películas de la directora de cine experimental Barbara Hammer Lover other – The story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006) y The Female Closet (1998). En ambas, Hammer recurre a material de archivo y a entrevistas para, en un ejercicio de memoria —con la voluntad de señalar la existencia de una genealogía de la identidad lésbica que se había visto olvidada—, recuperar la historia de tres mujeres que fueron pioneras en el uso de la fotografía como herramienta para indagar su propia identidad.
Barbara Hammer, reconocida internacionalmente por ser una de las primeras cineastas en explorar la sexualidad lesbiana y el placer de las mujeres, recupera aquí autorretratos de Alice Austen y de Claude Cahun en las que salen vestidas de hombre o con la cabeza rapada, estilismos asociados con lo masculino que transgredían radicalmente la rígida estructura heteropatriarcal con la que ambas tuvieron que convivir. Hammer señala, entre otras, fotografías en las que se confirma aquello que apuntaba Teresa de Lauretis en Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo (2000): que las estrategias utilizadas por las lesbianas para cuestionar el género son negar, trascender o representar en exceso la noción de feminidad para vaciarla de significado. En este caso, es la asociación con el estilismo culturalmente asociado con lo masculino lo que les permite, por un lado, a Austen, Cahun y Moore reivindicar su identidad y, por el otro, a Hammer, encontrar un reflejo a partir del cual construir y moldear la suya propia.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete