Momentos fugaces de asombro
Nuestro proyecto Circus nació cuando fuimos invitados por la Blackpool Pleasure Beach a trabajar con sus artistas de circo. Las imágenes fueron tomadas entre 2006 y 2008; y la vIdeoinstalación fue realizada en 2009.
Los artistas de circo hacen lo imposible y se les pide que parezca que lo hacen sin esfuerzo y con gracia para el entretenimiento del público. Nos interesan como individuos tanto como medios para canalizar estos elementos de poder y gracia, estos pocos momentos fugaces de asombro.
Observamos el poder, la fuerza, la belleza y las habilidades de estos artistas
Impusimos unos parámetros específicos en el proyecto para crear cierta sensación de sobrecogimiento mientras manteníamos un lenguaje visual muy formal. En estas imágenes, los miembros de la troupe son mostrados en el ambiente convencional del escenario, usando un lenguaje visual muy limpio y contenido. Observamos el poder, la fuerza, la belleza y las habilidades de estos artistas, y tenemos también en cuenta los conceptos de actor y de actuación, las herramientas y los elementos de atrezo que son usados a menudo para crear este extraño mundo que bordea lo irreal, y la relación entre disfraz e identidad. Estamos muy interesados en estos elementos: aparecen recurrentemente en nuestras obras con atletas, deportistas y militares, así como en las nuevas series en las que estamos trabajando actualmente. El cuidadoso y contenido uso del color en Circus es fundamental, va al corazón del proyecto.
Continuamos explorando nuevos caminos dentro de este lenguaje visual: a comienzos de este año, presentamos la pieza de vídeo Motion en nuestra exposición en The Lowry en Manchester. Mostradas en tres pantallas con distintos bucles, las películas estudiaban el movimiento de un acróbata –Pahsa– que trabaja con tiras de seda, las propias sedas utilizadas en las actuaciones y las relaciones que se establecen entre ellos.
Los artistas de circo hacen lo imposible y se les pide que parezca que lo hacen sin esfuerzo y con gracia
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete